La tecnología avanza a un ritmo imparable. Hasta hace unos años con menos de 100 GB nos sobraba espacio para todo tipo de archivos. Luego pasamos a necesitar doscientos, trescientos, hasta los actuales quinientos GB de muchos ordenadores portátiles. Pero el avance no se quedó solo en eso.
Ahora ya no se trata de tener un disco duro inmenso donde alojar todos nuestros archivos, sino que necesitamos guardar los ficheros en un servidor de internet desde el cual podamos acceder desde cualquier ordenador tanto de nuestro hogar como desde otras casas a todos nuestros datos, como música y textos sin tener que grabarlos continuamente en CD o USB, directamente desde internet con solo poseer una conexión a la red.
Con dicha necesidad, la de guardar nuestros archivos en internet, han surgido un amplio catálogo de empresas que se dedican a cubrir esta demanda, ofreciendo distintos planes de alojamiento para nuestros datos, aunque la mayoría con precios excesivos que nos hacen volver al clásico CD para compartir información.
En cambio, como todo en el mundo de la informática, también existe una plataforma en la que guardar todo lo que nos apetezca gratuitamente, sin tener que pagar ninguna cuota, con solo crearnos una cuenta en unos pocos pasos. Sí, es gratis, pero tendremos limitado el espacio que podemos ocupar del servidor en 2 GB, que es la máxima cuota permitida, a partir de la cual podemos optar por pagar cierta cantidad para ampliarla.
Se trata de la aplicación Ubuntu One, una alternativa al alojamiento de archivos en internet bastante apetecible y que pone a Ubuntu a la cabeza del futuro en cuanto a sistemas operativos, al tener implementada en el propio sistema Ubuntu One para que podamos subir y bajar archivos del servidor con solo algunos clics, además de ofrecer una cuenta gratuita de 2 GB a cualquier persona que utilice el sistema y se registre en la aplicación con su email y pocos datos más.
Para empezar a utilizar y configurar Ubuntu One tenemos varias formas. Optaremos por la más sencilla que es hacer clic sobre nuestro nombre en la parte superior izquierda de la pantalla, y del listado elegir Ubuntu One.
Nos pedirá que escribamos nuestra cuenta en la plataforma o que rellenemos los datos de registro. Tras ello, ya está listo para utilizarse Ubuntu One. Ahora solo debes irte a la pestaña Servicios y seleccionar las casillas que quieres sincronizar a través de esa aplicación, como por ejemplo los marcadores del navegador.
En cada carpeta a la que entres te saldrá un apartado para pasar archivos al servidor gracias a Ubuntu One. Puedes hacerlo arrastrando los ficheros a la pestaña del programa en el listado de la derecha de la pantalla, junto al resto de carpetas del sistema.