No hay nada más cómodo que tener un ordenador bien configurado que se encargue de abrir las aplicaciones necesarias para ver cualquier tipo de archivo que nos apetezca automáticamente, sin preguntas de ningún tipo, hacer clic en un fichero y que se inicie poco después de forma automática.
Cosas así se pueden hacer en Ubuntu configurando las aplicaciones predeterminadas que deben iniciarse. Por cada extensión hay varios programas que pueden iniciarla, por lo que deberemos elegir el favorito para cada archivo, haciendo que Ubuntu siga cargando cada extensión con el programa correspondiente que le hayas asignado.
Para empezar la configuración debemos ir al Centro de control de Ubuntu y elegir el icono Aplicaciones preferidas. Si no tenemos el acceso directo del centro de control en el menú de Gnome, se puede incluir sencillamente con un clic derecho encima del lado izquierdo del panel superior y marcando la casilla correspondiente.
También podemos optar por la opción más simple aunque menos visual, cargar el centro de control de Ubuntu desde el terminal:
gnome-control-center
Una vez dentro de Aplicaciones preferidas, todo es mucho más fácil. La primera pregunta es sobre que navegador por defecto queremos. El siguiente apartado corresponde a otra de las piezas fundamentales de cualquier ordenador: el lector de correo electrónico.
En ambos casos puedes elegir la opción que prefieras. Haciendo clic encima del nombre del programa que aparezca, nos saldrá un listado con el resto de aplicaciones que también pueden realizar esa función. Firefox, Chromium, Chrome u OperaThunderbird, Evolution, entre otros, en el apartado de navegadores y en lectores de correo o cualquier otra aplicación.
En la pestaña Multimedia deberemos configurar que programa debe iniciar los vídeos, música y demás elementos audiovisuales del ordenador. VLC es un gran programa que puede servirnos establecer por defecto, aunque el que viene preinstalado con Ubuntu, Rhythmbox también hace un buen trabajo en la reproducción de música.
En la siguiente categoría, Sistema, nos da la opción a elegir que emulador de terminal queremos que se inicie. El terminal de Gnome más gráfico, el Terminal estándar u otro instalado.
Finalmente en Accesibilidad hay que elegir que aplicación debe iniciarse en el apartado visual, y cual en el apartado Movilidad en caso de alguna discapacidad o falta de hardware.
Para que los programas salgan en sus respectivas categorías previamente deberemos tenerlos instalados en nuestro ordenador. Desde el terminal, el centro de software de Ubuntu, Synaptic o cualquier otro método habrá que instalar las aplicaciones favoritas.