La pesadilla más grande que puedes tener con tu ordenador, y lo digo por desgracia por experiencia, es que el sistema no reconozca los drivers de alguna parte del hardware del equipo. No se trata de que un programa no sirva, se trata en que si no puedes instalar los drivers tendrás partes de tu ordenador por las que habrás pagado y que no podrás utilizar por muchos programas que descargues.
Microsoft solucionó parcialmente el problema en Windows 7 gracias a que una gran extensión de drivers se instalan automáticamente cuando conectamos el dispositivo al sistema, y si no tiene los drivers los intenta encontrar a través de Windows Update, aunque no siempre es una opción que concluye con éxito.
Otra alternativa es visitar las páginas oficiales de la empresa a la que pertenezca el ordenador, donde lo más probable es que encontremos los drivers que necesitemos. Aunque esta opción también plantea problemas. En muchos casos las webs de estas empresas no están preparadas para el año en que vivimos, y para navegar por ellas casi hay que tener un máster en paciencia y otro en periodismo de investigación.
Otro problema de bajarlos de la web oficial, como algunos usuarios han comentado en esta misma web, es que o bien no está disponible en la web los drivers para el sistema operativo que tengamos instalado, o dicen tenerlo pero a la hora de instalar da problemas de compatibilidad.
Nos podemos olvidar de todo lo anterior con programas que se encarguen de todo, es decir, ellos examinarán el ordenador para ver que drivers están desactualizados o faltan por instalar, los busca en internet y posteriormente, y tan solo con unos clics, los instalará en el ordenador. El resultado es un ordenador con todos los drivers que necesita de una manera bastante sencilla y práctica.
Driver Genius nos puede ayudar en dicha tarea. Por desgracia la aplicación es de pago, pero podemos obtener gratis una versión de prueba del programa en la web oficial.
Una vez con el programa descargado, como ya estaremos muy acostumbrados a la instalación en Windows, será muy fácil de instalar. No hace falta mencionarlo, pero viene a consistir en pulsar siguiente, aceptar condiciones, siguiente y nuevamente siguiente para finalizar.
Ya tenemos instalador Driver Genius en el ordenador.
Ahora lo iniciamos y hará un análisis al ordenador en busca de problemas con los drivers que posteriormente solucionará. También permite hacer una copia de los drivers que tengamos instalados.