Cada vez en menor medida utilizamos cds y dvds por el avance imparable de los USB, que nos dan una capacidad cada vez mayor y con la oportunidad de poner y borrar datos de forma ilimitada. Aún así, de vez en cuando nos surge la necesidad de grabar un disco, ya sea para poner música legal en el coche, hacer una copia de alguna película cuyo dvd esté ya un poco estropeado o incluso una recopilación de programas para no tener que descargar otra vez todos los ficheros si formateamos el ordenador.
Por eso, Ubuntu aunque carezca de esos programas con cierta fama en Windows, como puede ser Nero o Alcohol 120%, también dispone de alternativas igual o incluso más potentes que dichas aplicaciones. Encima, aparte de la potencia, la simpleza de los programas de Ubuntu es magistral. Nada de mil opciones para las que debes leer un tutorial. En absoluto. En unas pocas opciones consigue grabar lo que tu querías de la forma más rápida posible.
Sé que el anterior párrafo destaca demasiadas bondades del software de Ubuntu, pero Brasero, el software de Ubuntu que viene por defecto con el sistema y nos permite grabar tanto cd como dvd, es un trabajo impresionante que junta minimalismo y funcionalidad de una forma extraordinaria.
En la lista de aplicaciones, en el apartado de Sonido y Vídeo, podemos encontrar Brasero, aunque como siempre la opción más fácil es la de poner en el terminal:
brasero %U
Cuando lo veamos abierto pensaremos que es un listado más de opciones del sistema en lugar de un programa por sí mismo, por la sencillez que se citó al inicio del post. Nos da la opción, a través de 5 botones, de grabar un disco de sonido, un proyecto de datos, un proyecto de vídeo, copiar un disco o grabar una imagen.
Así, con las opciones de sonido, datos y vídeo podremos grabar imágenes, canciones y películas legales. Podremos copiar el contenido de un disco cuyos datos ya no estén en nuestro ordenador con la opción de copiar o incluso grabar juegos caseros (homebrew) y sistemas operativos como Ubuntu o Archlinux con la casilla grabar una imagen.
Luego ya solo debemos indicar donde queremos que se guarden los archivos o la velocidad a la que quieres que grabe los discos, y unos minutos después, ya que en rapidez también tiene matrícula de honor el programa, tendremos todo grabado.