La economía es una parte fundamental de la vida de cualquier persona, y con el avance imparable de la informática en los últimos años cada vez llevar el control de los ingresos y los gastos que tenemos es más fácil.
No todas las aplicaciones existentes para administrar las finanzas, tanto personales como profesionales, son para Windows, sino que en las distintas distribuciones del sistema operativo GNU Linux existen varios programas destinados a hacer esta tarea más fácil, destacando sobre todo HomeBank y KMyMoney.
En el caso de Homebank, la aplicación está totalmente en español, e incluye muchísimas herramientas para que no se nos escape ningún detalle tanto del dinero que ganamos como del que perdemos. Nos permite establecer gastos que se repiten en el tiempo, por ejemplo la factura de la televisión de pago o cualquier otro servicio similar.
Al crearnos una cuenta para empezar a administrar las finanzas en Homebank, nos ofrece distintas modalidades tanto de ingresos como de cobros, dividiendo por categorías el dinero que manejas, ya sea por ser una inversión, un depósito a largo plazo u otro tipo de gasto que volverá con beneficios. En el lado del cobro, nos permite especificar si se trata de un pago electrónico, en efectivo o una transferencia bancaria.
Por todo ello, y por la compatibilidad en cuanto a diseño que posee con Gnome, y siendo dicho gestor de escritorios el más utilizado por venir instalado de fábrica en Ubuntu, HomeBank es una de las mejores aplicaciones que puedes instalar para controlar tus gastos y saber de dónde se puede ahorrar algo de dinero.
El siguiente programa más utilizado de finanzas, es uno que al contrario de HomeBank, no cuenta con tanta compatibilidad con Gnome, mostrando una apariencia menos acorde con dicho gestor de escritorios debido a que está programado para ser utilizado principalmente en los escritorios KDE. Se trata de KMyMoney, que aunque tiene funciones similares al resto de programas de esta temática, no es tan sencillo de utilizar como HomeBank, aunque es una opción bastante válida y que tiene muchos usuarios en la comunidad GNU.
Para instalar cualquiera de estos programas en tu distribución Linux, tienes varias opciones. La primera es descargarlos desde la web oficial de dichas aplicaciones e instarlas a través del terminal, aunque al ser algo más complicada para los usuarios, citaremos la forma más fácil: instalarla desde los repositorios oficiales.
Así, tendremos instalada la versión de HomeBank en español escribiendo en nuestra terminal:
sudo apt-get install homebank
En caso de que optemos a utilizar KMyMoney, el proceso es parecido:
sudo apt-get install kmymoney