Desde hace ya algunos años, Google a conseguido una cuota de mercado superior al 10% en los navegadores de escritorio. Pero no hay que olvidarse nunca que su navegador, el anunciado Chrome, está basado en el proyecto de código abierto Chromium.
Chrome marcó una nueva etapa en el uso que se hacía de internet y la sencillez que debía poseer un navegador, omitiendo todos los iconos y opciones innecesarias a favor de mayor facilidad para la navegación del usuario en la red. Pero todo ello, está incluido en Chromium, ya que es el proyecto inicial y el que da vida al navegador de Google.
Las únicas diferencias actuales entre ambos navegadores, es que Chromium al ser una aplicación realizada por la comunidad de programadores de forma desinteresada no cuenta con la capacidad para pagar las licencias por utilizar codecs de empresas privadas, por lo que la compatibilidad con ciertos formatos de vídeos no está del todo garantizada, aunque por la experiencia que llevo con dicho navegador, dicha incompatibilidad es casi invisible de cara al usuario.
Así, entre Chrome y su versión libre solo existe cierta falta de codecs en Chromium, pero que no afectan a la visita de la mayoría de las páginas de internet. En cambio, en el lado negativo, vemos como Chrome cuenta con unas condiciones legales que dan bastantes derechos a Google en cuanto a lo que hace con los datos que manejamos dentro de su navegador, además de ciertas estadísticas de uso y demás datos que la compañía del buscador obtiene de nuestra sesión en Chrome.
En cambio, nuestra privacidad está mucho mejor protegida en Chromium, que al no estar ligada a Google no dispone de sus mismas condiciones de uso y no recopila los datos que la empresa consigue, consiguiendo una navegación por internet más segura y privada, además de apoyar software libre, una de las bases de la comunidad GNU Linux.
Para instalarlo en Linux, si se utiliza Ubuntu se puede optar por buscar dentro del Centro de Software el programa buscando Chromium en la casilla de búsqueda o dentro de la categoría Internet.
Una forma más sencilla de hacerlo, y compatible con más distribuciones del sistema operativo, es a través del terminal utilizando un comando para instalarlo y otro posteriormente para activar la versión en español. Instalamos el navegador con:
sudo apt-get install chromium-browser
y para finalizar utilizamos un segundo comando, para instalar el lenguaje español:
sudo apt-get install chromium-browser-l10n
Con ello tendremos un navegador similar a Chrome, pero con unas políticas de privacidad más beneficiosas para el usuario.