Dentro del mundillo de los videojuegos de PC, existen los que a toda costa quieren incluir DRM en todos los productos y los que critican duramente este tipo de medidas. En este segundo «bando» nos encontramos con Lukasz Kukawski (uno de los responsables de la web Good Old Games, especializada en vender juegos retros).
Lukasz Kukawski en una entrevista al medio vg247 opina que tratar al consumidor legítimo como un criminal en potencia no ayuda a que se decidan a comprar copias originales de juegos, ademas añade que hay mejores maneras de combatir la piratería, como es ofrecer una buena relación calidad-precio y ofrecer contenido gratis que no pueden obtener mediante descargas.
Como ejemplo de como se tienen que hacer las cosas ha puesto el trabajo que se hace en GOG, donde ademas de tener cientos de títulos libres de DRM para no hacer la vida imposible a los consumidores, regalan algunas cosillas como artwork, wallpaper en HD o la banda sonora del juego que compres.
Pero no termina aquí, también pone dos ejemplos de como no se tienen que hacer las cosas, por un lado el DRM que puso EA a Spore, donde había un numero limitado de instalaciones y el famoso DRM de Ubisoft ha estado usando hasta hace poco en sus juegos, donde el usuario tenia que permanecer conectado a Internet.
«Los jugadores se enfadaron de verdad por estar pagando 50 dólares por un juego que no podían jugar como quisieran. Estoy seguro de que esos DRMs echaron a mucha gente atrás a la hora de comprar el juego o hicieron que se bajaran una versión pirata».
Razón no le falta.
Fuente: eurogamer.es