Cada año la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), presenta su informe sobre el sector de los videojuegos, donde se dan las cifras de lo que facturó el sector en España.
En España se han facturado 1.245 millones de euros en 2010, algo que no esta nada mal y que nos sitúa en el cuarto mercado europeo, solo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, países con mas población que España y, por supuesto, con un mayor poder adquisitivo.
La cifra aunque puede parecer muy buena, para la aDeSe no lo es, se ha facturado menos que el año anterior y con este van 3 años que sigue descendiendo, en concreto ha bajado un 5,2% con respecto al 2009, mientras que en Europa la caída ha sido de 6,65%. Esta caída se debe, según estos señores, a la piratería como principal causa, que según sus fuentes ha subido hasta el 60,7% (¿de donde saca estos datos?).
La caída de facturación no se debe a la piratería, pues la venta de videojuegos apenas bajo un 0,38%, hay que mirar la bajada de ventas de consolas, que ha sido del 13%. También podían dejar de mirarse el ombligo y ver como cada vez mas consumidores optan por el mercado de importación donde los juegos pueden costar hasta un 50% menos, esto no se contempla para hacer sus informes o las descargas legales (juegos y DLC), que tampoco se contemplan y es un mercado que cada año crece a pasos agigantados.
Es imposible tomarse en serio estos informes, se basan en un mercado físico que año tras año tiende a ceder terreno al digital. Juegos free-to-play con microtrasancciones, juegos sociales, compras en Steam, en PSN o en el bazar de Xbox Live, etc. La lista cada vez es mas grande y todos estos cada vez tienen mas ingresos. ¿Realmente es un problema de piratería o es que la forma de hacer los informes son obsoletos?
Por ultimo añadir también que igual eso de la crisis que tiene a medio país comiendo arroz a primeros de mes ha tenido algo que ver, pero según el informe de forma casi superficial.
El informe completo se puede leer en la pagina oficial de adese.