Hace aproximadamente dos semanas se lanzaba de forma oficial Firefox 4 en diversos países del mundo de manera oficial, sin embargo, ya hoy hay noticias sobre los detalles del nuevo Firefox 5, el que también será lanzado este año y que dentro de poco comenzará la segunda etapa de desarrollo (de un total de cuatro). Algunas de las modificaciones son un cambio estético importante, un mayor grado de socialización del navegador, entre otros detalles que ya pueden disfrutarse en otros navegadores.
Si Firefox 4 incluyó mejoras ostensibles respecto de la versión 3.6 que hasta hace muy poco era lo mejor a lo que se podía aspirar, el nuevo navegador promete bastante más, pues ya no sólo se trata de implementar un nuevo motor Javascript, soporte HTML5 y WebGL, sino que también se pone al día sobre detalles que siempre marcan la diferencia en el uso diario.
Gracias a un cambio de mentalidad – infundido por la forma de trabajar de Google – el equipo de Firefox está convencido que la clave está en enviar nuevas actualizaciones de forma constante, donde inclusive se contempla hasta la posibilidad de llegar a un Firefox 7 en el mismo año 2011.
El lanzamiento del nuevo Firefox 5 se realizaría el 13 de Junio, por lo que quedan algunos meses para verlo en acción aunque sus desarrolladores adelantan que habrá:
- Selección múltiple de pestañas, donde se podrá mover y cerrar pestañas al mismo tiempo, además de una página de pestañas.
- Habrá un soporte mejorado para la barra de herramientas según extensiones, a la vez que un indicador para la subida de archivos.
- Se dirá adiós al botón “inicio” y se cambiará en cambio por el de “home”, que se mantendrá allí de forma permanente.
- Se incluirá un visor de documentos PDF y se estudia la posibilidad de ampliarlo inclusive a uno que permita ver MP3, entre otros formatos.
- La posibilidad de mantenerse “logueado” en diferentes sitios ahora será posible gracias al nuevo administrador de identidades, lo que hará factible loguearse en varios sitios al mismo tiempo inclusive.
- Algunas aplicaciones webs tendrán menús contextuales donde se podrá acceder directamente a determinadas secciones sin tener que necesariamente visitar dicho sitio, por ejemplo, en el menú de Facebook se podrá revisar el inbox directamente.
Actualmente la batalla por crear el mejor navegador del momento hace que Firefox se actualice con una nueva versión cada 18 semanas, mientras que Google consigue lo propio cada seis semanas y los encargados de Microsoft modifiquen Internet Explorer cada 2 años ¿Qué será lo que ocurrirá ahora en el segmento de navegadores?
esperando… ansioso, me encanta Firefox!