La nueva tarjeta de Nvidia, la GeForce GTX 590, en menos de una semana de salir a la venta causó sensación en Estados Unidos y se vendieron todas sus unidades. La respuesta por parte de Nvidia no se hizo esperar, y es que la provocación de ATI fue agresiva y no se podía esperar menos de una batalla tan encarnizada como la que han protagonizado estos dos exponentes de las tarjetas gráficas.
Mientras que ATI se vanagloriaba con la nueva Radeon HD6990 de doble procesador gráfico, Nvidia alistaba la réplica y sacaba al mercado la GeForce GTX 590 Dual GPU. Ambas utilizan DirectX11 y sólo están concebidas para quienes invierten fuertes sumas de dinero en su plataforma de juego, aunque lo sorprendente es que mientras la Radeon costaba $700, la GTX 590 se ofrecía por $650 en ediciones muy limitadas, pues en Europa tan solo se comercializaron unos cuantos miles.
La nueva tarjeta de 11 centímetros de Nvidia ocupa dos slots y tiene un armazón bastante interesante y atractivo que hace juego con las características técnicas que ostenta, cuales son 3GB DDR5 (1.5GB por GPU) corriendo a 1707 MHz. En las dos GPU de Nvidia hay un total de 1024 CUDA cores, además de cuatro salidas de video con resoluciones máximas de hasta 5760×1080 píxeles.
Según la opinión del Administrador General de GeForce GPU en Nvidia, Drew Henry, esta tarjeta es la mejor que jamás ha creado la compañía en formato dual GPU. Y según lo observado parece ser cierto ya que soporta múltiples monitores, utilización de sistema 3D para juegos, Quad SLI y un sistema que silencia de forma efectiva en todo momento a la tarjeta de video.
Aunque fue anunciada hace muy poco, de inmediato se vendieron la mayoría de las unidades y eso da a entender que la estrategia era “producir poco para que se agotase rápido”. De cualquier forma se tiene que reconocer a los consumidores que Nvidia ha vuelto a ganar la batalla por la tarjeta de video más rápida del mercado y ha superado a la reconocida ATI Radeon HD 6990, la cual además es más ruidosa de lo que cualquiera puede imaginar y eso es un problema.