Al margen de la caída de ventas de computadoras personales en los últimos años, parece que los dispositivos de pantalla táctil son uno de los mercados tecnológicos de mayor expansión y se están haciendo con una buena parte del mercado.
Tanto es así que los analistas hablan de más de 9 mil millones de dólares en ventas para el año 2011. Los desarrolladores de procesadores y chips para pantallas táctiles Cypress Semiconductor y Synaptics Inc. son solamente dos de las empresas que muestran incrementos importantes en sus ventas e inclusive desde Cypress han salido a decir que para 2011 duplicarán lo producido hasta la fecha.
Quince años atrás, la aventura comenzó cuando Synaptics puso un touchpad en la MacBook de Apple, a partir de ese momento el mercado de las superficies táctiles ha ido ganando terreno y se espera que alcance los 9 mil millones de dólares en el trascurso de este año fiscal.
Hoy la tecnología táctil está presente en centenares de dispositivos, desde computadoras hasta teléfonos móviles, cajeros automáticos, GPS y otros aparatos que facilitan la interacción del usuario gracias a una actividad mucho más práctica y fácil de aprender que el dominio de un controlador, joystick o teclado.
Los desarrolladores de tecnologías para dispositivos táctiles también reconocen que es un sector nuevo de mercado, con poca competencia. Por esa razón se pueden percibir los incrementos con aún mayor soltura.
Parece que las tecnologías táctiles han llegado para quedarse y los principales desarrolladores apuntan a un gran margen de ganancia para este 2011.