La salida al mercado de la solución móvil ATI Radeon HD 6970M Crossfire no dejó indiferente a la competencia, por ello AVADirect ya prometió un portátil basado en una Nvidia GTX 485M SLI que debiera ser más barata para el cliente final ¿Podrá AVADirect ganar esta competencia con el sistema SLI?
La configuración del ordenador portátil de Eurocom (Radeon HD 6970M CrossFire) es idéntica a la que han utilizado los de AVADirect para probar la performance del sistema SLI, sin embargo, hay tres componentes que son diferentes, el conector HDMI, Bluetooth y el par de tarjetas gráficas.
Las pruebas se han realizado en una plataforma que usa un procesador Intel i7-980X Extreme Edition, 12 GB de memoria RAM DDR3 1333, un disco duro Seagate Momentus XT Hybrid de 500GB y otros componentes que no interfieren prácticamente en los resultados. El precio de este portátil ronda los 3,174€.
A rasgos generales AVADirect cuenta con el beneficio de ser más barato que Eurocom, sin embargo, aún no sabemos si esa disminución del precio de venta se traduce en mejor performance por el uso de una tarjeta de video Nvidia y no ATI.
Haciendo uso de una tarjeta madre Intel LGA 1366 X7200 X58 Express se puede optar por los procesadores i7 y Xeon de seis núcleos físicos, razón por la que AVADirect escogió al i7-980X Extreme Edition con excelentes resultados, aunque es interesante notar que el fabricante ha optado por entregar una fuente de poder accesoria para cuando el consumo es excesivo.
Las pruebas
Luego de haber hecho varias pruebas de performance, el test con 3DMark 11 parecía ser una muestra más de los beneficios de optar por una plataforma basada en la tecnología de Nvidia, no obstante ello se tiene que considerar que los drivers de este fabricante no funcionaban bien a la hora de testear un sistema SLI de notebook, aún cuando se usara el último Nvidia driver 266.66.
Comenzada la prueba con 3DMark los resultados ponían nerviosos a todos, y con razón pues el final era insospechado “las Radeon 6970M en CrossFire y las Nvidia GTX 485M en SLI estaban casi empatadas” ¿Quién definiría entonces la contienda? Mientras que las Radeon obtuvieron 8483 puntos las GTX tuvieron 8407 puntos como puntaje 3DMark; en lo relativo al puntaje gráfico las Radeon puntuaron 9003 y las GTX 9345.
Cuando ambas plataformas fueron probadas con juegos como Fórmula 1 2010, las SLI funcionaron mejor a bajas resoluciones que sus pares en CrossFire, aunque todos sabemos ningún jugador serio probará este u otros títulos a menos de 1920×1080 píxeles. Las Radeon en CrossFire se vieron bastante bien con AA (Antialiasing) en altas resoluciones, algo que gustó mucho.
En juegos como S.T.A.L.K.E.R: Call of Pripyat que han sido optimizados para tarjetas Nvidia, el uso de sistemas SLI funciona perfecto y vence sin mayores dificultades a cualquier configuración basado en las placas de video de ATI, ya que incluso las tarjetas de menor rendimiento movieron bien el juego en resoluciones de 1280×720 píxeles.
Conclusiones
Las conclusiones después de realizadas todas las pruebas son contundentes y anuncian el regreso de Nvidia como fabricante top en la configuración de sistemas SLI portátiles. De esta forma concluimos que dos Nvidia GTX 485M SLI tienen un 6% más de performance mientras se juega y un 10% de menor costo que la alternativa de las Radeon 6970M en CrossFire.