La idea de implementar el conector Thunderbolt, reconocido para algunos como el sucesor del USB 2.0, embarga de emoción a quienes son dueños de dispositivos móviles de Apple, puesto que se han observado innumerables ofertas de trabajo para ingenieros que estén familiarizados con el sistema para trabajar en una versión compatible con procesadores ARM, lo que de inmediato despierta sospechas.
Para quienes no sepan qué es thunderbolt, hay que comentarles se trata de un conector creado por Intel que tiene la característica de transferir a una velocidad de 10Gbps, algo que supera con creces a el clásico USB 2.0 e incluso al nuevo USB 3.0 que apenas llega a 4.8Gbps. La idea de Apple de implementar este tipo de conector en los nuevos MacBook Pro y la oferta de trabajo hecha por la misma compañía ya comentada, hacen prever que todo puede cambiar para los usuarios de estos equipos en breve.
En la práctica se puede esperar del uso de esta tecnología el transferir un Blu-Ray en 30 segundos ¿Impresionante no? Pero lo mejor de todo está por venir, pues se ha dicho que la tecnología aún no encuentra techo y se puede llegar a transferencias de hasta 100Gbps, lo que ciertamente cambiaría la forma de trabajar en la actualidad.
Dentro de las capacidades de Thunderbolt están las de transmitir a través de ocho canales en simultáneo, esto quiere decir que se puede enviar audio, video en HD y otros datos más al mismo tiempo sin sufrir ningún tipo de saturación en las líneas de conexión. Entonces ¿Qué es lo que falta para tener claro el futuro de los dispositivos móviles Apple? Tiempo, ya que aún todo está en especulación y los únicos que disfrutan de este tipo de tecnología son los dueños de MacBooks de última generación.
En lo que respecta al futuro de las conexiones más universales (ordenadores y notebooks en general), la pugna entre el USB 3.0 y el Thunerbolt es casi tan parecida a la que hubo en su momento entre los formatos Blu-Ray y HD-DVD, pues siendo el fabricante de Thunderbolt “Intel” y de USB 3.0 USB “Implementers Forum”, no se puede saber quién se impondrá al final.
Antes de terminar es preciso hacer una salvedad importante, mientras que Thunderbolt incluye un formato totalmente incompatible con los conectores utilizados actualmente, el USB 3.0 tiene tres formatos distintos, el tipo A, B y Micro B, de los cuales el formato “A” es idéntico al estándar 2.0 y compatible con el mismo, no así ocurre con el Micro B.