La idea de proteger la información que se contiene en el disco duro ha pasado por la cabeza de todo usuario, y es que a muchos les resulta tan fácil el acceso a la misma que la protección muchas veces es virtualmente imposible si se conecta el HDD a otro ordenador, por ello Toshiba creó un sistema de seguridad que permite autenticar el disco duro al iniciar el PC y hacer un borrado criptográfico cuando el reconocimiento es fallido.
Similar a lo que podría verse en una película de Misión Imposible, Toshiba cree que los discos con seguridad criptográfica (SED – Self-Encrypting Drive) son el futuro y la respuesta efectiva para quienes guardan información confidencial en el HDD y no están dispuestos a perder o compartir sus datos en caso de robo o extravío de estos discos.
El sistema en cuestión funciona de la siguiente manera, cuando se conecta el disco a un ordenador nuevo, éste realiza un proceso de reconocimiento de hardware, pero en ese instante el disco SED de Toshiba solicita un proceso de autenticación que, en caso de ser fallido y de acuerdo a la configuración del usuario original, puede obligar a realizar un borrado criptográfico de la información o hacer que se evite el acceso al mismo.
Los discos que se comercializarán con este sistema son de 2,5 pulgadas y 7.900RPM, la capacidad de los mismos será de 160, 250, 320, 500 y 640GB. Las primeras muestras ciertas del producto se podrán observar en el mes de Mayo, aunque recién en Junio llegarán a estar presentes en portátiles o equipos que necesiten este elevado nivel de seguridad.
El modelo SED de Toshiba es el MKxx61GSYG, y se ha dicho puede funcionar con cualquier equipo y tipo de información, por lo que no hay problema en incorporar este sistema a una arquitectura de trabajo preestablecida.