El próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, ha dado que hablar en la última jornada por medio de comentarios de testeadores oficiales e imágenes que evidencian un cambio respecto de la versión actual que es utilizada en el mundo entero, Windows 7.
La muy conocida y vanagloriada interfaz utilizada por los móviles Windows Phone 7 podría haber sido una alternativa para el nuevo OS de Microsoft, sin embargo, imágenes de última hora muestran que se prefirió a Ribbon, la interfaz que comenzó a ser integrada en sus aplicaciones con la salida al mercado de Microsoft Office 2007 y se incorporó a otros programas como Paint, Windows Live Movie Maker, Microsoft Office 2010, entre otros como el mismos Windows Seven.
Las fotografías exhibidas demuestran que en el “explorador de archivos” se utiliza esta interfaz y no la de Metro UI (Windows Phone 7), decisión que puede desilusionar a muchos que no comparten el gusto por la barra modular que agrupa las herramientas con las que el usuario se vale para desenvolverse en distintas aplicaciones, aunque por filosofía es una forma ordenada de entregar a los consumidores los comandos de manera eficiente y atractiva, si se compara con menús de otras épocas.
Windows 8 despierta la curiosidad de muchas personas; es una plataforma interesante de analizar ya que se verá si efectivamente Microsoft aprendió de los errores del pasado y es capaz de renovar el éxito tenido con Windows XP, el que por el momento no se ha conseguido. Hay quienes ya han dicho la nueva versión de este sistema permitiría configurar el tipo de inicio para privilegiar ordenadores de menor capacidad o mayor capacidad, así como también haría posible el configurar el funcionamiento del sistema para que así la experiencia del usuario sea ad hoc al sistema y no conforme al programa y sus requerimientos.
¿Qué pasa con Metro?
Para quienes no lo sepan, Metro es la interfaz que cambió la forma de usar los dispositivos móviles con sistema operativo Windows, ya que después de las malas experiencias con Windows Mobile versus otros OS, la compañía sabía que tenía que optar por algo innovador y eficiente, para lo cual inventó Metro, una interfaz sencilla y muy funcional que encanta o desagrada de inmediato.
Metro ha sido trabajada para Windows Media Center y Zune, ha conseguido adeptos en Windows Phone 7 gracias a la forma de gestión de la información. De acuerdo a la opinión del equipo diseñador, Metro UI se inspiró en el Sistema de Tránsito Rápido del Metro en King County, Washington, donde la vista se fija con facilidad en información útil y se puede buscar con velocidad lo que se necesita saber.
Que se use Metro UI o Ribbon es algo que nadie puede asegurar a esta altura, sin embargo, las imágenes son contundentes y cada quien deberá sacar sus propias conclusiones al respecto ¿Será una forma de ver cuál interfaz acomoda mejor?