Definitivamente AMD tiene un muy buen 2011, y es que no sólo cuenta con productos de excelente calidad que encantan a los consumidores sino que también mantienen los precios bajos entregando tecnología de punta a usuarios que no tienen recursos como para aventurarse con los procesadores Intel o tarjetas gráficas de Nvidia.
En el caso de las placas de video, Nvidia ha tenido un mal año en términos generales, pues ha debido lidiar con un juicio interesante por productos manufacturados de forma defectuosa, lo que motivó al descontento de sus clientes y desencadeno en un alegato de corte que terminó con un fallo a favor de la compañía pero generó una pérdida incalculable de popularidad entre los clientes. De esta forma, Nvidia tiene una cuota del mercado durante este año cercana al 20%, frente a un sólido AMD que encabeza la lista con un 24.8%.
En lo relativo a la pugna clásica entre AMD e Intel, las noticias también son favorables para el gigante verde, quien observa con paciencia cómo su archirrival pierde popularidad y desciende un 2.5% en las ventas (comparación trimestre anterior), ello gracias a la excelente estrategia de publicidad hecha por AMD/ATI y la gama de productos que ha sacado al mercado.
Mientras Nvidia se concentra por tener la GPU más rápida del mundo, AMD no pierde tiempo en coronarse el mejor y sabe que su reinado está en ofrecer la mejor tarjeta gráfica de gama media para la masa de consumidores que no desembolsa un cuantioso presupuesto sólo en gráficos.
Una muestra de lo mencionado anteriormente son las comparaciones hechas entre las gráficas GeForce GTX 590 de Nvidia, versus la Radeon HD 6990 de ATI/AMD utilizando tres monitores y un nivel gráfico digno del sueño de todo gamer. Aunque en este caso hablamos de tarjetas de doble GPU, los resultados importan bastante, pues Nvidia se ha jugado por el sector más selecto de jugadores mientras que AMD busca a los consumidores que aman los juegos pero no desembolsan todo su presupuesto en placas de video.
Mientras Nvidia entrega soporte para tres monitores por primera vez, ATI ya cuenta con la tecnología Eyefinity que permite usar hasta 12 monitores. Los juegos utilizados fueron Battlefield Bad Company 2 y Crysis Warhead; el tipo de resolución ocupado llego a los 7680×1600 píxeles usando DirectX 11 y 4xMSAA/16xAF.
En el Battlefield Bad Company 2 las gráficas de AMD en máxima resolución y tres monitores obtuvieron 26FPS, mientras que la GeForce GTX 590 rindió 10FPS. Cuando se probo Crysis Warhead la tarjeta de Nvidia llegó a 18FPS, mientras que la Radeon HD6990 la superó alcanzando 20FPS. La conclusión es interesante, pues ambas son monstruosas en el rendimiento que entregan con diferencias mínimas, pero cuando se usan tres monitores de 30”, ninguna es suficiente si se pide la máxima resolución.