La llegada de los nuevos procesadores AMD en el 2011 tienen a todo el mundo expectantes de lo que ocurrirá, ya que son pocos los detalles que se revelan y muchas las características que se esperan, sin embargo, ASUS ha cambiado un poco la estrategia y pone en sobre aviso lo que comercializará dentro del presente año de cara a la salida de los nuevos CPU Zambezi.
ASUS prepara la salida de seis nuevas placas madre, todas las cuales tienen por característica el utilizar de forma nativa el formato AM3+ y contar con una serie de características que cambiarán sin duda la forma de aprovechar el potencial AMD. Las placas en cuestión serán los modelos M5A99X EVO, M5A97 EVO, MA597 PRO, M5A97, TUF SABERTOOTH 990FX Y ROG Crosshair V Formula.
Cada una de estas placas madres utiliza los chipset AMD 900 y el southbridge SB950, aunque ciertamente se obtendrán mejores resultados en las placas estrellas modelos TUF Sabertooth y ROG Crosshair, donde la única cosa que las diferenciará son detalles tales como el sistema de audio, tipo de soporte para conexión Lan, cantidad de conectores SATA 6GB, entre otras cosas como el uso de puertos USB 3.0.
Hay que considerar que de las cuatro placas madres más convencionales ofertadas por AMD, sólo el modelo M5A99X EVO permite el uso combinado de tarjetas de video Nvidia o ATI (SLI/CrossFireX), pues las otras sólo aguantan el formado dual de video AMD.
Gigabyte anunció que dará soporte a procesadores AM3+ en nuevas placas madres este 2011, sin embargo, el nivel de características si se compara con las descritas por ASUS no son las mismas, así que ya sabemos, quienes gusten de las prestaciones extremas de un equipo AMD FX, tendrán que decantarse por ASUS hasta el momento, ya que no hay novedades en el resto de fabricantes.
Todas las placas cuentan con soporte para DDR3 en velocidades 2133, 1866, 1600, 1333 y 1066 MHz, aunque hay algunas que marcan la diferencia e incorporan otras velocidades más.