Desde que se difundió en internet la noticia de que la compañía RIM lanzaría al mercado la Blackberry Playbook, comenzaron las críticas. Si bien la ventajas de poseer uno de estos dispositivos son bastante amplias, lo cierto es que también hay muchas desventajas en cuanto a su funcionamiento y manejo.
1- Blackberry Bridge: Para algunos usuarios podrá significar una ventaja. La plataforma Blackberry Bridge se establece entre Blackberrys y la tablet mediante conexión Bluetooth, lo que supone un ahorro de enrgía significativo, pero también un ancho de banda más pobre. Lo peor de todo es que Blackberry Bridge solo supone una plataforma de visualización de aplicaciones que no están instaladas en la tablet. RIM no ha incluído, por ejemplo un programa de notas propio o un cliente de correo, por lo que al desconectar el Blackberry, todas estas funciones desaparecen, lo que es conveniente cuando se usa como una herramienta de empresa, pero la hace inútil para uso doméstico. Para rematar, Bridge no es compatible con otros sistemas operativos, lo que representa una buena noticia para los fans de la compañía, y una muy mala para los usuarios de cualquier otra cosa.
2- Interfaz bastante pobre: El interfaz de QNX es bastante cerrado a la hora de querer hacer cualquier modificación a la apariencia de la pantalla. No parece haber muchas opciones a la hora de querer modificar pestañas, cambiar algo la estética (además de solo el fondo de escritorio) ni de introducir Widges.
3- Batería: Sin bien RIM siempre ha cuidado la autonomía de sus equipos, resulta muy decepcionante que la batería de la Playbook se limite tan solo a una jornada laboral, aunque en este aspecto no se encuentra muy lejos del ipad, cuya batería dura casi lo mismo.
4- Diseño: En comparación con el resto de tablets que existen en el mercado, la Blackberry Playbook se queda muy atrás en cuanto a diseño. No es muy pequeña, ni tampoco es muy fina o liviana, su diseño es todo los minimalista que una tablet puede ser, y al compararse con otras tablets de venta en el mercado, no se destaca, algo triste si consideramos que muchos usuarios compran exclusivamente lo que cautiva a la vista.
5- Ergonomía: Debido a su diseño completamente rectangular, no resulta ser mjuy cómoda de utilizar. La cobertura de goma de la parte posterior resultó ser un acierto, ya que la tablet no se balancea y se sostiene perfectamente en una superficie plana, pero la ubicación del botón de encendido sí que fue un gran desacierto, es diminuto, duro y está en un punto de la carcasa bastante incómodo, por lo que lo terminas aborreciendo considerando el número de veces que beberás utilizarlo cada vez que la tablet entra en reposo.
6- Aplicaciones: La plataforma virtual para aplicaciones de android será genial cuando comience a funcionar, pero actualmente, lo que se siente al entrar en el App World es un completo abandono, al descubrir que no consigues nada de lo que necesitas, ni cliente Twitter, Evernote, Dropbox, Vignette…nada, solo aplicaciones muy visuales y de poca utilidad.
Solo nos queda decir que, la Playbook necesita de software en abundancia, y más cuando la competencia se centra en las plataformas y no en los dispositivos.
Fuente: xataka