Imaginen poder enviar millones de canciones músicas y videojuegos en tan sólo un segundo, esto muchos lo pensaron imposible con nuestra tecnología actual, pero lo cierto es que ya fue logrado gracias a una majestuosa técnica láser que descompone más de 300 colores de la luz en un rayo láser para alcanzar la increíble tasa de transferencia de 26 terabytes por segundo, resaltando para los que no saben que 1 terabyte equivale a mil gigas.
El método usado lleva el nombre de frecuencia ortogonal multiplexada, y se basa en la colocación de una serie de lásers que se emplean para codificar paquetes de información en cada uno de los colores del espectro, lo que permite enviarlos eficazmente a través de fibra óptica. Para finalizar el proceso un grupo de decodificadores recibe el paquete de información para decodificarla casi instantáneamente.
Increíblemente la tasa de transferencia sólo está limitada al número de lasers usados para aplicar la técnica de transferencia, de hecho Wolfang Freude, responsable de esta investigación ya ha logrado satisfactoriamente la transferencia de hasta 100 terabytes por segundo.
Por otra parte uno de los contra de la ejecución de esta técnica radica en los altos costos que requieren para usarse, esto sin nombrar el altísimo consumo que se necesita para activar el proceso, por esa razón Freude y su grupo técnico eligieron el uso de un solo láser que envíe pulsos de corta longevidad cargados de con un número determinado de colores. Cuando las señales son mandadas a través de la fibra óptica, los colores tienen la posibilidad de combinarse en más de 325 combinaciones diferentes. Cada combinación puede ser cargada con un suministro de información.
La tecnología para recombinar colores puede ser cómodamente adaptada a un chip de silicio, por lo tanto existen grandes posibilidades de que esta técnica de transferencia de información por láser llegue al ámbito comercial muy pronto.