Una nueva etapa ha llegado para Nokia, el fabricante finlandés que incursionó como pionero en el mundo de los móviles e hizo posible la comunicación entre terminales inalámbricos ha sido seducido por las características del sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone 7, y aseguró se encargará de todo lo que necesite el OS mencionado para ofrecer nuevos terminales competitivos.
La salida al mercado de Android acabó con las expectativas de un sistema operativo Symbian que jamás podría haberse comparado a la alternativa de Google, quienes comenzaron a dominar la web con su buscador y tomaron por asalto la vida móvil de los consumidores con productos muy bien acabados. De acuerdo a los comunicados publicados, Nokia y Microsoft se alían en una contienda ambiciosa, una que hará de Nokia el suministrador del hardware, mapas, soporte idiomático, sistemas de navegación GPS, entre otros detalles como el sistema de audio de los móviles que saldrán de aquí en adelante revestidos de Windows Phone 7.
La idea ha hecho que ambas empresas hagan esfuerzos importantes por consolidar las tiendas online en las que Ovi Store y Windows Marketplace se reposicionarán mejor que nunca, ofreciendo a los consumidores productos para los OS Symbian, Series 40 y Windows Phone. Como era de esperarse, y muy lamentablemente, terminan poco a poco los proyectos Symbian y MeeGo, por lo que se anuncian despidos de más de 7000 empleados ya que Windows llegó para quedarse.
Desde el punto de vista económico, Nokia bajó en la bolsa desde que el anuncio se hizo público, pues ciertamente se jugaron a una carta, dicen adiós a sus proyectos de antaño y también dan la espalda a los millones de usuarios que le han preferido por sobre la competencia y no miran con buena cara las iniciativas de Microsoft, quienes generalmente se caracterizan por entregar contenido con fines demasiado comerciales.
Parte del compromiso adquirido por Microsoft está en proporcionar su buscador mejorado para la plataforma móvil, Bing, dar soporte para el acceso a las redes sociales y entregar juegos de primer nivel a quienes les prefieran como alternativa.