Hace poco tiempo comentamos la noticia sobre Nokia que hablaba de la alianza estratégica que firmó con Microsoft, quienes serán los suministradores del sistema operativo de los finlandeses en desmedro de las iniciativas MeeGo y Symbian, algo que no gustaría a todos los usuarios seguidores de la marca por cierto. Hoy quedó reflejada la desazón de la audiencia al proyectarse que Samsung superó por primera vez a Nokia en el mercado.
Hay quienes dicen que “mientras más grande se es, más fuerte es la caída”, esperemos no sea lo que le ocurra a Nokia tras la firma de su último acuerdo, aunque Samsung está empeñada en demostrar lo contrario. Los primeros datos del 2011 evidencian una superioridad de Samsung para con Nokia en Europa, aunque se venía venir pues los finlandeses habían perdido un 10,3% del mercado el primer trimestre del año y con ello su rival creció en un 5,3%.
Aún cuando las noticias parecen alentadoras para Samsung, nadie duda que el Smartphone más espectacular en ventas es el Apple iPhone, quien ha vendido cerca de 4.4 millones de terminales en el último tiempo, incrementando sus ventas en un 48,9% aproximadamente respecto del 2010. Lo interesante de todas estas estadísticas es que Samsung crece, Nokia desciende y aunque iPhone es el móvil más vendido, resulta ser Android el OS más utilizado ¿Casualidad? No.
La idea de Nokia de firmar un acuerdo con Microsoft no pudo llegar en peor momento, porque Samsung crece y Android es cada vez más aceptado como alternativa a iOS y Windows Phone 7, por lo que ese 20,5% de la cuota de mercado que ama a Symbian podría cambiarse de bando a Android y no iOS.
Para las próximas estadísitcas habrá que estar muy atento, ya que uno de los que más ha crecido – a pesar de estar en el quinto puesto como la marca más vendida – es HTC, quien tien un crecimiento espectacular del 271% y sigue sumando aciertos al sacar al mercado modelos como el HTC EVO 3D, anuncia el HTC Rider (EVO 3D para Europa) y se enfila como un serio contrincante para los mejores exponentes de Samsung y Apple.