Hoy les presento una maravillosa aplicación para realizar capturas de pantalla. Se trata de Shutter.
No es un capturador de pantalla común, pues además de su función más básica: capturar la pantalla del sistema, ofrece un sinfín de utilidades. Por ejemplo: pueden seleccionarse áreas específicas del entorno como ventanas, rectángulos, menús de aplicaciones, diálogos de ayuda, páginas web, incluso un área de trabajo o escritorio en particular.
Todas las capturas realizadas son organizadas por el programa a modo de sesiones y/o pestañas, lo cual facilita el acceso a éstas. Y hace posible la opción de trabajar en varias imágenes a la vez.
Shutter permite exportar los archivos en múltiples formatos: .jpeg, .bmp, .png, .tiff, .pdf, entre otros (también soporta formatos menos conocidos). Además, gracias a un editor de imágenes incorporado, éstas pueden modificarse a gusto o necesidad del usuario: añadir efectos especiales, remarcar, pixelar zonas, dibujar, insertar texto, son algunas de las opciones incorporadas al editor.
Como si lo anteriormente descrito fuera poco, están incluídos ciertos plugins que realizan acciones muy peculiares, como convertir la imagen capturada en una foto polaroid muy realista, cambiarle el tamaño, rotarla, añadirle marcas de agua o bordes, o distorsionarla de distintas maneras algo interesantes.
Gracias a todo lo que hace parecería que Shutter consume muchos recursos del sistema, pero al contrario, es sumamente ligero, por lo que debería funcionar a la perfección incluso si tu computador no es de los más actualizados en hardware.
Para instalarlo, tienes varias opciones: si usas Ubuntu puedes ir al Centro de Software a través del menú Aplicaciones, o bien buscarlo en el gestor de paquetes Synaptic, al cual accedes desde el menú Sistema – Administración.
Si prefieres instalarlo por cónsola, escribe lo siguiente en el terminal:
sudo add-apt-repository ppa:shutter/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install shutter
Esto añadirá los repositorios oficiales del programa y lo instalará en tu sistema operativo.
Ya instalado, se encuentra en Aplicaciones – Accesorios – Shutter.
Para establecerlo como capturador predeterminado del sistema, en el programa dirígete a Editar – Preferencias – Teclado. Verás que dice lo siguiente: «Gnome Keybinding«. Keybinding no es más que el enlace de una tecla o secuencia de teclas con una acción específica. En shutter están por defecto preconfiguradas: Print, para capturar la pantalla y Alt+Print para seleccionar el área a capturar. Selecciona de éstas las que gustes y a continuación cierra la ventana.
Voilá. Ahora cada vez que realices una nueva captura de pantalla, esta será hecha directamente a través de Shutter.
Web oficial