Las cartas están echadas y los consumidores ahora sólo tienen que probar, comparar y escoger cuál será el servicio que les entrega una mejor solución conforme sus necesidades, pero ¿Qué servicio es más recomendable? Mientras las versiones de Amazon Cloud Player y Google Music Beta se estrenaron con anterioridad al Apple iCloud, se pudo conseguir diferenciar estos servicios mediante “rumores”, sin embargo, hoy es posible hacer una comparativa seria.
Con los servicios de iCloud ahora los consumidores podrán almacenar su música de forma digital en los servidores de Apple, aunque ya vimos el mismo formato basado en la web en las soluciones de Amazon Cloud Player y Google Beta Music, por lo que todos se preguntan ¿Qué desbalancea la ecuación? Sin duda que el dominio de iTunes en la adquisición de música en Internet es la incógnita que desequilibra la balanza a favor de Apple y puede llegar a eclipsar a los otros servicios.
Una de las diferencias centrales entre lo ofrecido por Apple respecto de lo entregado por Amazon y Google es que no sólo trata de música e incluye todas las funciones móviles como contactos, mails, calendario, entre otras cosas que se respaldan y sincronizan en los dispositivos con iOS que poseen fotos, aplicaciones, documentos e información.
Otro de los aspectos en los que se diferencia iCloud con el resto de servicios mencionados es que no permite el streaming de música desde un navegador web como sí se puede hacer en Amazon Cloud Player y Google Music Beta, por lo que requiere de la utilización de iTunes o un dispositivo con iOS. Por otra parte no se puede hacer un “streaming” de música, sino que se debe bajar nuevamente la o las canciones que se desee escuchar.
Lo fuerte en la propuesta de Apple es que no tienes que “subir” los archivos a los servidores (música), pues éstos ya están almacenados en la bitácora de descarga (por el momento la única forma hasta el lanzamiento oficial) y ello permite ahorrarse mucho tiempo subiendo archivo por archivo toda la lista de canciones de las que se dispone. El asunto ahora se encierra en un acontecimiento determinado “comprar música por Internet”, donde Apple es rey pues tiene una carta musical nutrida en iTunes con 18 millones de canciones, mientras Amazon ofrece 16 millones de canciones.
Quienes deseen utilizar el servicio de iCloud para canciones que no hayan comprado en iTunes, deberán pagar $24,99 (17€ una vez al año) para usar iTunes Match, quien identifica las canciones y las busca en la base de datos de tal forma que habilite la descarga para cualquier dispositivo. Este pago anual que debe hacerse, también elimina la limitación de almacenamiento a la que nos vemos expuestos cuando se usa el servicio de forma gratuita, además de que se habilitará la descarga de la canción en alta fidelidad.
Los formatos soportados por iCloud son MP3, AIFF, WAV, MPEG-4 y AAC, mientras que Amazon Cloud Player utiliza MP3 y AAC, y Google Music Beta acepta MP3, AAC, WMA y FLAC.