Cuando estamos fuera de casa y necesitamos conectarnos a internet, el tener la posibilidad de conectarnos a través de una conexión Wi-Fi que no esté protegida es un caramelo demasiado irresistible como para resistirse. Sin embargo deberíamos de tomar una serie de precauciones para evitar problemas en el futuro.
Es evidente que detrás de una WiFi sin protección no siempre hay un peligroso hacker, en la mayoría de las ocasiones la existencia de estas redes abiertas se debe a proyectos para permitir la conexión de ciudadanos, a servicios de valor añadido de hoteles o restaurantes que ofrecen a sus usuarios estas conexiones o a usuarios poco expertos a los que les «asusta» entrar en el modo de configuración del router. Sin embargo, nada impide que cuando nos conectemos a una WiFi abierta nuestros pasos sean espiados con programas de tipo sniffers.
Los siguientes consejos te ayudarán a la hora de hacer más segura tu navegación a través de una red inalámbrica:
- Usar sólo redes públicas en «operaciones no sensibles». Es decir, usarlas simplemente para realizar búsquedas, consultar páginas web, blogs….Evitar en la medida de lo posible el tener que entrar en webs en las que se solicitan nuestros datos. Es decir, debemos evitar registrarnos en cualquier web, conectarnos a foros….el motivo es sencillo, en la mayoría de los casos no sabemos los sistemas de seguridad que tienen las páginas que visitamos. Y si bien estos datos pueden viajar protegidos, en otros casos no lo harán y estaríamos ofreciendo a posibles atacantes datos sensibles (nombre, dirección de correo…). Se puede vivir un día sin mirar el estado de nuestros amigos en Facebook y sin entrar en nuestro correo…y evidentemente no uses este tipo de redes para entrar a tu banco.
- Utilizar cuando sea posible conexiones HTTPS y SSL ya que este tipo conexiones están encriptadas y ofrecerán mas resistencia a posibles ataques.
- Utilica una VPN si te es posible. Si trabaja para una compañía que le ofrece una red privada virtual, ¿por qué no lo usas para garantizar una navegación inalámbrica segura? Si no tienes esta posibilidad usa el sentido común…
Si usas estos pequeños consejos tu «vida online» será mucho más segura.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.