Esta serie de artículos está destinada a aquellos que recién comienzan a usar Windows 7 y aún no están muy familiarizados con sus nuevas opciones de configuración gráfica, el tema que voy a tratar es la personalización del escritorio y las ventanas, para tener un sistema operativo completamente adaptado a gusto de cada quien. Adicionalmente recomendaré algunos programas de terceros que pueden usar como alternativas para una mayor personalización.
En versiones anteriores de Windows siempre se le han dado al usuario opciones para configurar el entorno gráfico, en Windows 7 específicamente esas opciones han sido ampliadas de manera que ahora se puede tomar control absoluto sobre los colores, los gráficos, sonidos y apariencia de ventanas. Si ya se está familiarizado con versiones anteriores de Windows, configurar gráficamente Windows 7 no será difícil, además, cualquier cambio no deseado puede ser revertido fácilmente.
Existen 3 áreas principales de configuración de aspecto, las cuales pueden ser guardadas en conjunto como un sólo tema. Estas son:
El fondo de pantalla. Una de las áreas visualmente más importantes es el escritorio, ya que desde ahí la mayoría de los usuarios acceden a programas y documentos a través de accesos directos. Además al cerrar o minimizar aplicaciones es la parte que siempre queda para ver. Así que tiene mucho sentido personalizarla con alguna imagen que se adapte al gusto personal. En la internet existe una infinidad de sitios para descargar fondos de pantalla o «wallpapers» gratis, puedo recomendar, por ejemplo a:
Windows7Wallpapers
FondosEscritorios
Deviantart
Artescritorio
Y por supuesto una búsqueda avanzada en Google Imágenes dará como resultado muchas imágenes de donde elegir.
Una opción muy interesante que tiene Windows 7 es la de rotar los fondos de pantalla a lo largo del día en intérvalos de tiempo especificados por los usuarios. Haciendo uso de esta funcionalidad pueden ponerse sets de imágenes para que cambien durante el día y así tener un escritorio más dinámico.
Para acceder a las opciones del fondo de pantalla dar click derecho en el escritorio, luego Personalizar > Fondo de escritorio.
También se accede por el menú inicio > Panel de control > Personalización > Fondo de escritorio
Para rotar los fondos de pantalla, se selecciona en ubicación de la imagen «Biblioteca de imágenes», luego se seleccionan las imágenes a cambiar y en la parte inferior de la ventana puede verse la opción para cambiar cada: 10 segundos, 30 segundos, 10 minutos, etc. Pueden cambiarse aleatoriamente o según el orden en el que se encuentran en la carpeta especificada. Para cambiarlas aleatoriamente seleccionar «Orden aleatorio».
Además, si aún no ha pasado el período de tiempo especificado y ya queremos cambiar la imagen por la siguiente, sólo hay que dar un click derecho en el escritorio y seleccionar «Siguiente fondo de escritorio» lo cual pasará a la siguiente imagen en la carpeta o a una aleatoria si se ha seleccionado la opción orden aleatorio.
Las pantallas de inicio de sesión también pueden cambiarse, aunque para esto se necesita instalar software adicional.
Un genial programa para este fin es Windows 7 Logon Screen. Después de instalarlo al hacer click derecho en el escritorio saldrá la opción «Pantalla de inicio de sesión». Al dar click en la opción, tenemos una ventana con la opción para elegir la imagen para mostrar en la pantalla de inicio de sesión. Es importante, que la imagen siempre concuerde con la resolución del monitor pues de lo contrario el programa no la aceptará.
Otra opción: Windows 7 Logon Editor
En las próximas partes cubriré tópicos como personalizar los paneles e íconos, cambiar los colores del sistema, bajar y aplicar temas, añadir widgets, entre otros.
Hasta la próxima.