Texas Instruments ha anunciado que dispone de un nuevo chip para dispositivos móviles que supone una mejora del 80% en la performance de éstos en la navegación web cuando se requiere de gráficos, pues la mejoría es 2.5 veces superior a la actual. Este procesador de Texas Instruments se conoce como “OMAP4470” y busca competir con las nuevas creaciones de Qualcomm Snapdragon y con el Nvidia Tegra 2, los que son muy utilizados en tabletas y móviles de última generación.
La configuración de este procesador, según lo ha confirmado el propio encargado de la plataforma OMAP Mark Granger, son dos procesadores ARM Cortex-A9 funcionando a 1.8Ghz cada uno, donde hay un motor dedicado a gráficas 2D y tecnología PowerVR SGX544 (GPU).
Lo que llama la atención de este anuncio es que la misma Texas Instruments había dicho ya tenían en mente el sucesor de esta línea de procesadores, el OMAP 5 llegaría supuestamente el 2011, pero Granger afirmó en una llamada telefónica que hay viabilidad para ambas versiones, la OMAP4470 y el OMAP5, pero que el primero llegaría a principios del 2012 y el segundo durante la segunda mitad del mismo año.
La afirmación hecha por el encargado de Marketing de la plataforma en cuestión tiene bastante lógica, pues la configuración de pines del OMAP4470 es la misma de los OMAP 4 y por tanto podría ser utilizada en los PlayBook de BlackBerry, por lo que pueden ser actualizados de forma rápida a una versión superior a un costo muy bajo. El otro punto que lo hace posible es que Microsoft aún no anuncia cuándo tendrá disponible Windows para procesadores ARM, y es probable que lo haga en el 2012.
Quienes supieron de la iniciativa de Nvidia al crear el chip Kal-El sabrán que la ventaja está en utilizar múltiples GPU (algo increíble por cierto), y eso contrarresta en parte la inventiva de Texas Instruments quien un solo GPU, aunque muy capaz en cuestiones gráficas. Este chip es capaz de mostrar 3 pantallas en alta definición a 2048×1536 pixeles y soporta el sistema 3D.
Por otra parte el SGX544 soporta DirectX, OpenGL ES 2.0, Open VG 1.1 y Open CL 1.1, por lo que admite una interfaz visual bastante intensa balanceando la potencia del dispositivo sin problema alguno.