Windows Live Messenger, desde siempre ha sido el cliente de mensajería instantánea favorito de los usuarios de Windows, ya que se integra muy bien con dicho sistema operativo. Además, siempre recibe nuevas características y mejoras y pone a nuestra disposición una gran cantidad de opciones para compartir en línea con nuestros contactos. Sin embargo, este no es el único cliente de mensajería instantánea compatible con Windows, ya que existen otras alternativas libres que podemos usar en caso de aburrirnos de él, o si simplemente queremos probar algo diferente.
1. aMSN. Es un clon de código abierto de MSN Messenger que posee muchas de sus características, entre las cuales se encuentran: soporte para cámara web, emoticones personalizados además de los que tiene incluidos por defecto, inicio de varias sesiones al mismo tiempo (multi-sesión), transferencias de archivos entre los usuarios, registro de conversaciones, plugins con ventana de historiales, skins para personalizar el aspecto, ventanas con pestañas, y más. Está disponible en el idioma español, para ver la lista completa de especificaciones de este cliente de mensajería pueden hacer clic acá.
Pueden descargarlo para cualquier versión de Windows desde: aMSN.
2. Emesene. También muy parecido a Windows Live Messenger, tiene una interfaz más simple, limpia y fácil de usar, por lo que también es más ligero. Está disponible en varios idiomas incluyendo el español y soporta: mensajes fuera de línea, zumbidos, ventanas de conversaciones con pestañas, transferencias de archivos entre usuarios, extensiones, auto-respuesta. Además es personalizable, podemos elegir a nuestro gusto los temas, emoticonos, sonidos, el formato de la conversación y la interfaz del programa. Para descargar Emesene, click aquí.
3. Miranda IM. Destaca por su sencillez, rapidez y facilidad de uso. Es súper liviano. Soporta múltiples protocolos de mensajería instantánea además de MSN, como: AIM, chat de Facebook, ICQ, Yahoo, Jabber, IRC y más. Funciona para cualquier versión de Windows, desde Windows 95 hasta Windows 7. Una de sus ventajas es que no requiere instalación por lo que podemos llevarlo en un pendrive e iniciar sesión desde cualquier PC. Cuenta con más de 350 plugins para personalizarlo, que pueden verse en esta página.
Para descargar Miranda IM, clic acá.
4. Pidgin. Anteriormente se llamaba Gaim, puede conectarse a múltiples protocolos de mensajería instantánea como AIM, ICQ, Google Talk, Jabber/XMPP, MSN Messenger, Yahoo!, Bonjour, Gadu-Gadu, IRC, Novell GroupWise Messenger, QQ, Lotus Sametime, SILC, SIMPLE, MXit, MySpaceIM, Zephyr y algunos más mediante plugins. También soporta la transferencia de archivos entre usuarios, emoticones personalizados, auto-mensajes y numerosos plugins para ampliar sus capacidades. Está disponible en varios idiomas entre los que está el español. Para descargar Pidgin, clic acá.
Estos son sólo algunos de los programas para mensajería instantánea que podrían ser elegidos como alternativas al conocido Windows Live Messenger, en la próxima parte ampliaré esta lista con algunos otros clientes de mensajería para Windows que también merecen mención.