Amazon hace un tiempo recibió la visita de los abogados de Apple ¿Por qué? Porque estaba utilizando la frase “App Store”, por lo que ahora toca el turno a GetJar, quienes también lo acopian y reciben la carta de notificación del estudio jurídico que asesora a los de Cupertino donde señalan “es una frase de uso exclusivo de Apple”.
Para quienes no lo sepan GetJar es una empresa independiente que promueve aplicaciones para móviles que fue fundada el 2004 y cuenta con más de 175 mil aplicaciones para múltiples plataformas como BlackBerry, Symbian, Windows Mobile, Android, entre otras. El fuerte de esta iniciativa son las aplicaciones libres, aunque ellos no lo están tanto después de la notificación recibida.
En la carta Apple solicita a GetJar que deje de usar de inmediato la frase “App Store” que es de uso exclusivo de Apple, por lo que tiene que sacarla de su sitio web “getjar.com” y comprometerse a no utilizarla nunca más en el futuro. Apple patentó esta frase como propia y hasta el momento no ha escatimado en gastos para hacerlo valer. En marzo del presente año amenazó a Amazon con demandarlos por violación de su marca registrada cuando éstos lanzaron Appstore Android.
La medida cautelar que solicitó Apple no fue concedida por el tribunal en primera instancia, sin embargo, el caso no será decidido sino hasta el otoño. Es lógico que se centre en disputar este tipo de problemáticas con uno de los grandes como es Amazon, pero ¿GetJar? La idea de los creadores del iPhone y el iPad es dar credibilidad a la demanda que presentaron contra Amazon, es decir, usan a GetJar como “precedente” para ratificar sus pretensiones jurídicas respecto al uso de de la frase “App Store”.
En un comunicado entregado por el CEO de GetJar, IIja Laurs, se dejó en claro que la empresa ha quedado sorprendida con la carta que recibieron, sobretodo porque han estado ofreciendo aplicaciones a los usuarios desde el 2005 – mucho antes que Apple lo hiciera – usando la misma frase para dar a entender a los usuarios que se está entregando aplicaciones.
GetJar ha estado construyendo un modelo de negocio en torno a la frase “App Store”, por lo que es absurdo cambiarlo ahora, incluso lo han acuñado con anterioridad a la misma Apple, por lo que esta conducta sólo deja en claro que la compañía de la manzana intenta actuar por encima de la ley.