El servicio de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube, Ubuntu One, al fin ha incluído el soporte oficial para dispositivos móviles Android. Ha sido una decisión muy inteligente de parte de los de Canonical pensar en extender las funcionalidades de este servicio hasta este tipo de teléfonos, ya que cada vez se va haciendo más popular su uso.
Para los que no conocen muy bien en que consiste Ubuntu One, este es un servicio que ofrece Ubuntu, muy parecido a Dropbox, donde puedes guardar tus archivos personales en la nube, por ejemplo fotos, presentaciones, documentos, librerías de música, incluyendo contactos, notas y marcadores, desde tu computadora o desde la web y sincronizarlos automáticamente con distintos dispositivos.
La creación de tu cuenta personal de Ubuntu One, el acceso a la aplicación y los 2 primeros GB de almacenamiento son gratuitos. Adicionalmente se pueden comprar hasta 20 paquetes extra para entender el espacio de almacenamiento a unos 20 GB, teniendo un costo de $2.99 por cada uno.
Entre las características propias de este servicio, están por ejemplo que la transmisión entre cliente y servidor es muy segura, siendo realizada mediante conexiones certificadas con SSL y otros protocolos de seguridad, lo que garantiza la integridad y protección de tus archivos personales. Ubuntu One también te permite configurarlo para hacer copias de seguridad de todas las fotos que hagas con tu teléfono móvil, teniendo la posibilidad de compartirlas después en páginas como Facebook, Twitter, Flickr, entre otros.
No es necesario tener una computadora para crearse una cuenta en Ubuntu One y disfrutar de sus funcionalidades, aunque el servicio está disponible actualmente para equipos con el sistema operativo Ubuntu y también para Windows, aunque para este último se encuentra en fase beta.
Puedes instalar la aplicación de Ubuntu One en tu Android desde: Android Market