Durante los últimos siete años se ha visto la forma en que Facebook ha cambiado la manera en que las personas se comunican, contribuyendo así a crear una cultura sobre la “socialización en línea”. El problema con esto ha sido el hecho de que expertos en seguridad descubren que con ello se abren nuevos desafíos, por lo que se hace necesario – dicen algunos expertos – que Facabook incremente el nivel de seguridad de su red social.
Tener navegación HTTPS total
Si se llegase a implementar una mejora de este tipo se tendría plena confianza de que las conversaciones en FB son seguras, incluso cuando se está navegando por medio de una red poco segura. Otra de las ventajas de esta mejora sería el hecho de que herramientas como Firesheep serían completamente inútiles.
Actualmente FB tiene disponible esta opción para quienes lo consideran necesario, sin embargo, por el hecho de que no todos saben de informática, debería ser obligatoria para todos los usuarios.
Implementar dos factores de autenticación
Mientras los bancos utilizan el sistema e-tokens para que sus clientes se desenvuelvan con mayor seguridad al revisar sus cuentas bancarias, se debería implementar un sistema de doble autenticación para todo lo que se hace en FB, protegiendo con ello de mejor forma la cuenta que se tiene.
Facebook ya ha tomado la iniciativa de enviar códigos vía SMS para verificar ciertas cuentas, pero esta opción debería dar un paso más, a juicio de varios expertos en seguridad informática. Una buena idea es desarrollar una aplicación móvil que genere una contraseña para cada vez más el uso de una contraseña maestra.
Declarar qué aplicaciones son de confianza y cuáles no
Diariamente se reportan aplicaciones que no son confiables en Facebook, por ello la compañía debería mejorar su sistema de seguridad revisando y aprobando aplicaciones que no contengan código malicioso e impliquen un riesgo para los usuarios.
De esta forma el usuario puede elegir libremente si quiere utilizar una aplicación de confianza o una que no pertenezca a esta lista, pero al menos de esta forma lo hará conociendo los riesgos que ello involucra. Si se llega a utilizar alguna de estas aplicaciones, debería haber una especie de “perfil de prueba” para que así no se afecte a los contactos.
Permitir la eliminación permanente de cuentas
Cuando un usuario decide eliminar una cuenta en Facebook, esta eliminación “debería ser permanente”. Muchos interpretan que la posibilidad de reactivar una cuenta eliminada que da FB contradice – por decirlo de alguna forma – la voluntad manifestada por el usuario, por lo que no se debería enviar un “mail” a los de soporte de FB para que la eliminación fuera eliminación real.
Aumentar el compromiso con el control parental
Los padres pueden entregar acceso limitado a sus hijos respecto del uso de cuentas, para lo cual se puede incluso recurrir al uso de sub-cuentas donde él sepa lo que hacen los más pequeños. La idea no es mala si se llega a convertir una sub-cuenta en una cuenta personal cuando el joven llegue a cumplir la mayoría de edad.
El asidero legal que permite que este tipo de protección se implante encuentra su mejor ejemplo en la normativa de California SB242, la cual expresa que los padres tienen todo el derecho a controlar las actividades que realizan sus hijos en sus cuentas sociales.