Un nuevo estudio hecho por la GHSA (Governors Highway Safety Association) demostró el impacto que tiene el uso de gadgets como los móviles y otros a la hora de producirse un accidente en coche. De acuerdo al estudio un 25% de los accidentes viales que ocurren en Estados Unidos se asocian a una distracción que encuentra su origen en un gadget.
El problema se ha considerado de importancia tal, que se pensó hacer un proyecto que permita buscar y mostrar qué pueden hacer los estados para evitar que estos accidentes ocurran. Lamentablemente algunas de las distracciones más comunes son el estar revisando mensajes de texto o estar hablando por el móvil.
Gracias al estudio hecho se tomaron en consideración innumerables factores que no pueden dejarse a un lado, por ello es imposible asegurar que usar estos dispositivos en el vehículo pueda realmente provocar una colisión o accidente en general, lo que llamó mucho la atención de la audiencia. De cualquier forma, si se coligió que utilizar el celular desde el vehículo incrementa cualquier posibilidad de accidente, aunque enviar un mensaje de texto puede ser el doble de difícil.
Soluciones propuestas
La pregunta lógica que las autoridades se han hecho después de leer más de 50 páginas de estudio fue ¿Cómo hacemos para evitar que los conductores que envían mensajes de texto o llaman por el móvil tengan riesgos de accidente? Hay un sinnúmero de fórmulas para controlar este problema, una de ellas es la vía legal y otra el de implementar ordenanzas u otro tipo de medidas jurídicas que no tienen fuerza de ley, pero sí permiten a la autoridad local a controlar se cumplan.
Se estudió qué impacto han tenido las normas que se implementaron históricamente y los resultados llamaron mucho la atención, pues se descubrió que las leyes que prohíben el uso del móvil redujo a la mitad el uso de éste al implementarse, sin embargo, al largo plazo la normativa legal se volvió poco efectiva y se aumentó la cifra de conductores que hablaban por teléfono.
La implementación de controles por medio de la policía redujo drásticamente la cantidad de conductores que hablaban por móvil, aunque los efectos de largo plazo aún se desconocen.
De cualquier forma, no se sabe qué efectos tiene realmente el prohibir el uso de móviles por parte del conductor de un vehículo, por lo que tampoco se tiene como una medida efectiva. Después de haber visto la iniciativa de Apple por deshabilitar su cámara en lugares específicos para evitar que se pueda grabar ¿Será que deshabilitan el hablar por teléfono al estar conduciendo?