Cuando se trata del habla y el reconocimiento de voz hay muchas cosas que decir, pues son bastantes los programas y aplicaciones que han trabajado con el concepto de “hacer que las cosas se hagan tan solo hablando”. No obstante ello, los resultados no siempre han sido los deseados y sigue habiendo un vacío importante en el nivel de eficiencia con que trabajan estas aplicaciones, sin embargo Google está haciendo que ello cambie.
El negocio del reconocimiento del habla es uno de aquellos en los que no querríamos estar, ya que es duro y aunque todos los necesitan, no muchos trabajan en él. No basta con reconocer la voz, también hay que saber de gramática, ortografía, estructuración de frases y un sinnúmero de factores que inciden a la hora de “dictar” algo al ordenador, televisor, teléfono, coche, etc.
Desde el año 2008 Google ha comenzado a lanzar productos que trabajan con voz, ya sea para realizar acciones o transcribir texto. La odisea comienza con “Google Search by Voice” para Android – sistema que también debutó para ordenadores de escritorio – y de ahí en más continúa integrándose a diferentes plataformas con un nivel de efectividad impactante.
El año 2009 se presentó el sistema para Android, en aquel entonces se contaba con el modelo G1 de T-Mobile que poseía 192MB de Ram y OS móvil Android 1.6. En esos días la búsqueda por voz estaba lejos de ser perfecta, pero ello no detuvo al gigante de las búsquedas para seguir insistiendo en su idea original. Cuando se lanza “Google Voice Actions” las cosas cambiaron positivamente ya que los usuarios podían enviar mensajes, mails, obtener direcciones, tocar música y muchas otras sin tocar ninguna tecla.
El vicepresidente de investigación científica de Google, Vincent Vanhoucke, señaló que ha habido un incremento importantísimo en el tráfico de búsquedas gracias a la implementación de este sistema. Junto con lo anterior, Vanhoucke reonoce que los retos de implementar el sistema en Android no han sido los mismos que al hacerlo en ordenadores de escritorio, pues éste ha sido un reto aún más grande.
Algunos de los factores que han dificultado la implementación de este sistema en ordenadores convencionales versus los móviles, es que éstos último están muy trabajados en la “entrada de voz”, mientras que los PC no lo están. Otro problema es el nivel de ruido, pues el funcionamiento del receptor de un móvil difiere bastante al de un micrófono de PC convencional.
Google apunta a convertir Android y el sistema de reconocimiento de voz, en una plataforma de control inteligente y fácil de usar para controlar distintas cosas, por ejemplo, interruptores de luz, alarmas y otras cosas más del mismo estilo.