La Suite Ofimática LibreOffice consiste en un conjunto de herramientas de productividad, que incluye aplicaciones muy útiles como un editor de textos, presentaciones, hojas de cálculo, entre muchos otros. Si estás acostumbrado a usar esta suite, habrás notado que cada vez que creas y guardas un archivo, este se guarda automáticamente en sus formatos predeterminados (por ejemplo los documentos en formato .odt). Si quieres cambiar esta configuración y hacer que LibreOffice guarde automáticamente tus archivos en formatos de Microsoft, para no tener que elegir manualmente cada vez, sólo debes hacer lo siguiente:
- Ve a Oficina – LibreOffice (en Ubuntu).
- Ve al menú Herramientas – Opciones – Cargar/Guardar – General.
- Casi abajo donde dice «Tipo de documento» indica el tipo de documento para el que quieres cambiar el formato predeterminado. Por ejemplo documento de texto, presentación, hoja de cálculo, etc.
- Al lado de esta opción dice «Siempre guardar como», ahí es donde elegirás el formato del archivo, que en este caso debe ser MS Office 97/2000/XP.
- Para cada tipo de archivo guarda en el formato indicado, dale a Aceptar y ahora cada vez que uses LibreOffice todo lo que hagas se guardará automáticamente en formatos de Microsoft Office.
Que la posibilidad exista no quiere decir que se la deba aplicar de esta forma. Se debe difundir y concienciar el uso de estándares abiertos, es decir el formato de archivo predeterminado de LibreOffice.
Hacer lo que describís no se justifica bajo ningún punto de vista, ya que si habláramos de una migración o de un entorno mixto los formatos privativos deben usarse únicamente en aquellos casos donde el destinatario debe poder editar el documento, y está comprobado que en la gran mayoría de los casos el acceso a un documento .pdf (fácilmente generable desde LibO) es más que suficiente.