Gwibber es la aplicación de redes sociales por defecto para Gnome, hasta ahora este ha sido un programa que muy pocos usan, ya que es lento, pesado y a la larga se vuelve incómodo usarlo. Pues a los desarrolladores les ha dado por reescribir el código por completo, tal que para Ubuntu 11.10 tendremos un Gwibber completamente repotenciado y diferente a lo que era.
Algunas de las razones para que se diera este cambio, según palabras de uno de los desarrolladores de la aplicación, Ken VanDine, son:
«El viejo cliente basado en python/webkit consumía mucha memoria y era renderizado como una sola vista estática, la cual necesitaba ser renderizada cada vez que cualquier cosa en el programa cambiaba.»
También ha dicho lo siguiente:
«Era difícil mejorar la experiencia en el viejo cliente sin que cambios significativos ocurrieran, asi que cambiarnos a Vala y GTK3 pareció la elección mas natural. También queríamos compartir más infraestructura con el lente de Unity.»
Para los que no saben a qué se refiere con «lente» (ya que este es un término algo nuevo), las lentes son funciones del lanzador de Unity que permiten a aplicaciones, como Gwibber, buscar y ver en forma agradable las publicaciones de Facebook, Twitter y otras redes sociales.
Los cambios radicales que presenta el nuevo Gwibber, se deben, como lo ha dicho VanDine, al abandono de su interfaz Webkit, la cual fue adaptada a Vala (lenguaje de Elementary Project) y Gtk+ 3.
Entre las mejores sustanciales, se tiene que ahora se consume mucha menos memoria RAM en comparación con el antiguo cliente. Ha pasado de consumir unos 150 MB con las últimas 50 actualizaciones sociales, a consumir 42 MB con actualizaciones ilimitadas, por lo que cambiar entre canales es mucho más rápido. Esto lo hace mucho más adaptable a cualquier tipo de PCs y hace ahorrar tiempo que antes se perdía esperando algunos segundos mientras se obtenían las informaciones de listas.
También se dan mejoras visuales en este nuevo Gwibber, ya que viene con un nuevo look, diseñado por Neil J. Patel de Canonical.
Según Patel:
«Desde el principio, la idea era hacer una interfaz de usuario que lograra que la gente dejara de quejarse de Gtk y al mismo tiempo convirtiera a Gwibber en el mejor cliente de Ubuntu. Creo que lentamente estamos llegando hasta ahí.»
Y así parece ser, entre las mejoras visuales se tienen suaves animaciones que acompañan a los cambios de vista y presión de botones, atractivas transiciones entre canales y el ordenado del stream cronológicamente.
También se tendrá soporte para la red social del momento: Google+, en cuanto Google libere la API.
Algunas funciones que aún desconocemos podrían ser añadidas, ya que en el momento los desarrolladores siguen trabajando en la aplicación, cuyo lanzamiento está esperado para Octubre, junto al de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot.
Es una buena noticia este cambio de Gwibber. Es el cliente de redes sociales que mejor se adapta a mis necesidades, y lo uso a pesar de su lentitud.
Si finalmente lo reescriben y lo solucionan, ya no tendrá rival 🙂
Algun dia la nueva interfaz de turpial merecera mencion en Planetared jum! xD