El último de los reportes de Nielsen demostró que los juegos son las aplicaciones más populares entre los usuarios de Smartphones. El informe demuestra que el 64% de las aplicaciones descargadas en los últimos 30 días son juegos.
La preferencia de descargas privilegia a las aplicaciones relacionadas con el clima (60%), redes sociales (56%) y aquellas que tienen que ver con el uso de GPS (mapas, etcétera) (51%). También son bastante populares las relacionadas con la música (44%) y noticias de última hora (39%).
Uno de los aspectos que más llamó la atención del estudio en comento es que los dueños de móviles inteligentes están más dispuestos a pagar por bajar juegos móviles que cualquier otra categoría disponible. De todo el universo de usuarios que descarga aplicaciones de pago, el 93% paga por descargar juegos móviles, el 87% paga por aplicaciones de entretenimiento en general y el 84% por aplicaciones de productividad (incluyendo mapas/navegación y aplicaciones de búsqueda).
En relación al estudio que se hizo de distintas plataformas móviles (sistemas operativos), iOS continúa siendo el mejor cuando se trata de juegos para smarpthones. Los dueños de un iPhone juegan cerca de 14.7 horas por mes, mientras que los dueños de teléfonos Android hacen lo mismo 9.3 horas del mes.
Una de las últimas investigaciones que ha hecho PopCap concluyó que el 52% de los adultos de Estados Unidos y Reino Unido ha jugado juegos en dispositivos móviles, además señaló que aproximadamente un tercio de los dueños de móviles juega con regularidad en su teléfono.
Es evidente que con este tipo de estadística se potencian los OS móviles que entregan mejor soporte gráfico y poseen mejor hardware, ya que todo parece indicar pueden convertirse en una seria alternativa a las consolas portátiles de videojuegos en un sector del mercado que no es amante de los videojuegos, pero sí busca entretenerse (quemar tiempo) con su Smartphone.