Esta es una muy buena noticia para los aficionados a la fotografía que usan Windows. La Microsoft recientemente ha decidido lanzar un paquete de códecs que da soporte a las imágenes en formato RAW, por lo que ahora este tipo de imágenes podrán importarse y visualizarse en la galería fotográfica de Windows Live. Para aquellos que no conocen el formato RAW, este es un formato de archivos digitales de imágenes en el que los datos se comprimen sin pérdida de información, lo que resulta en fotografías de extraordinaria calidad, color y nitidez, razón por la que es el favorito de los fotógrafos y de los aficionados a la fotografía. Muchas cámaras modernas, profesionales y semi-profesionales incluyen este formato, además de los ya muy usados y conocidos JPG y PNG.
Trabajar con el formato RAW en Windows nunca había sido fácil del todo, la mayoría de veces se requería del uso de software especializado o aprovechar las características de contados servicios que existen para estos fines. Por esta razón es una muy buena noticia que la Microsoft haya decidido integrar en su servicio de galerías fotográficas el soporte a este tipo de imágenes. Y no sólo para verlas, también se pueden realizar sobre ellas otras funciones como:
- Conversiones a los formatos JPEG y JPEG-XR.
- Edición básica: incluye el ajuste de color, brillo, borrar defectos, quitar ojos rojos, etc, que se realizan sobre copias de la imagen original siempre guardando la calidad.
- Creación de panorámicas de alta calidad a partir de varias imágenes en formato RAW.
- También se puede hacer uso de la función Photo Fuse, para fusionar varias fotografías en una sola.
- Previsualización de las imágenes RAW en el explorador de archivos, con vistas en miniatura o desplegando las fotos en el panel de Vista Previa.
Para hacer uso de estas nuevas funciones sólo se necesita descargar el Microsoft Camera Codec Pack para los sistemas operativos Windows 7 y Windows Vista, con el cual se podrán ver fotografías desde más de 120 cámaras DSLR en Photo Gallery y en Windows Explorer.
Con la nueva actualización a la galería fotográfica de Windows se pueden ver y editar un gran rango de formatos de archivos de imagen, incluyendo el formato RAW que ya les he comentado, pasando por los formatos JPEG, PNG, TIFF y algunos más. Esta actualización desbloquea el poder de cada fotografía tomada en cualquier dispositivo, ya sea cámara de teléfono, cámara apunta y dispara o DSLRs, permitiéndonos organizar, ver y editar cada una en el PC con facilidad y sin molestarnos en instalar más programas.