En la primera parte de este Top 10 de otros usos que podemos darle a las redes Wi-Fi aparte de conectarnos a Internet, vimos distintas opciones como controlar nuestra/s computadora/s con el móvil, imprimir de manera inalámbrica, ver las notificaciones de nuestro móvil en el PC, convertir a nuestro móvil en un router inalámbrico y ver películas en línea desde cualquier televisor en casa. Seguimos con otros interesantes usos que pueden dársele a estas redes:
5. Compartir archivos entre equipos cercanos.
Para compartir archivos entre equipos cercanos, existen varias opciones. Una de ellas, no la más rápida, aunque sí una de las más fáciles, consiste en compartir los archivos en la misma red Wi-Fi, lo cual nos ahorra la necesidad de instalar cables físicos entre los equipos, a la vez que nos permite acceder con unos pocos clics a todos los archivos que se encuentran habilitados para compartir. Simplemente habilitamos las opciones de compartimiento de los archivos, y conectamos los equipos a la misma red inalámbrica.
4. Transmitir Audio en línea a los altavoces en nuestro hogar.
Aunque para transmitir video es necesario contar con PCs o sistemas de juego adicionales, para el audio el proceso es más fácil con dispositivos como el router de Apple: AirPort Express. Incluso si no estamos transmitiendo desde iTunes, el AirPort express enviará cualquier música a cualquier altavoz en nuestra casa. Incluso podemos crear nuestro propio boombox portable, inalámbrico. Por supuesto, lo mismo se puede hacer con un router de cualquier marca para crear un reproductor de música inalámbrico. Y también funciona de la otra manera, siempre podemos transmitir música desde el iPod o iPhone a una computadora con iTunes.
3. Transferir fotos de forma inalámbrica desde nuestra cámara digital.
Para aquellos que están cansados de conectar la tarjeta SD en el lector de tarjetas del PC para transferir fotos, o incluso si no tenemos un lector de tarjetas, existen las tarjetas SD inalámbricas Eye-Fi, que nunca necesitaremos sacar de la cámara. Sólo la conectamos a la misma red que la computadora y transferirá las fotos en segundos. Y si queremos, también podemos subir las fotos directamente a sitios como Flickr, Facebook y Picasa.
2. Decirle a nuestro teléfono cuando estamos (o no) en casa.
Tasker es una aplicación para dispositivos Android con la cual se pueden automatizar tareas. Uno de los mejores disparadores para una acción de Tasker es comenzar un servicio o lanzar una aplicación cuando regresamos a casa. Mientras que con el GPS podemos notificar al teléfono de nuestra ubicación, este es preciso sólo dentro de cierto radio, y dependiendo de dónde vivimos podría ser algo difícil conseguir señal de los satelites, además del gasto de batería que implica. Otra forma de decirle a nuestro teléfono cuando estamos en casa, es crear un perfil de Tasker que detecte cuando estamos conectados a la red inalámbrica de nuestro hogar. Para teléfonos de Apple podemos usar la aplicación Find my iPhone, la cual usa Wi-Fi para detectar cuando el teléfono está en un sitio donde no se supone que debería estar.
1. Sincronizar nuestra música, fotos u otros archivos con nuestro smartphone, sin conexiones USB.
Desde que salieron los primeros iPod, sincronizar música y archivos desde el PC hasta otros dispositivos portables requería conexiones con cables USB. La sincronización inalámbrica elimina esta necesidad, a través de ella podemos sincronizar nuestro móvil Android con iTunes o Winamp, por ejemplo, o sincronizar nuestro iPhone con Linux y las fotografías con PhotoSync. Además, los usuarios de Android pueden acceder a los contenidos de su tarjeta SD con una miriada de aplicaciones como WiFi File Explorer, Android Sync Manager Wifi, o Awesome Drop.
Y con esto damos por finalizado este Top 10 de usos para las redes Wi-Fi. Hemos podido ver que la versatilidad de esta tecnología es muy amplia y se extiende cada vez que se desarrollan nuevos dispositivos con capacidades inalámbricas y nuevas aplicaciones que hagan uso de ella.