En Gnome 3 el cambio de fondo de escritorio se hace a través del menú de usuario, entrando a la configuración del sistema y al módulo que corresponde al fondo de pantalla. Si para ti es un fastidio hacer esto cada vez que quieres cambiar el wallpaper y te gustaría más bien que las imágenes roten de manera automática cada cierto tiempo, puedes usar el siguiente script:
#!/usr/bin/perl -w
use strict;
use warnings;
my $searchPath = ‘~/Imágenes/wallpapers/’; # Directorio de imágenes que usará el script
my $switchTime = 3600; # Editar para cambiar la cantidad de segundos entre cada cambio de imagen
my @photos = `find $searchPath -type f | grep [jJ][pP][eE]*[gG]`;
chomp(@photos);
my $photo;
while(1)
{
$photo = $photos[rand($#photos)];
`gsettings set org.gnome.desktop.background picture-uri «file:///$photo»`;
sleep($switchTime);
}
Copia y pega lo anterior en un documento de texto plano con algún editor como Gedit. Antes de usar el script debes editar las opciones que están comentadas (con un #), como el directorio de imágenes que usará el script para cambiar los fondos de pantalla (my $searchPath) y el tiempo en segundos que debe pasar entre cada cambio de imagen (my $switchTime). Guarda el archivo y cambia sus propiedades para convertirlo en ejecutable.
Puedes ejecutar el script cada vez que inicies sesión, o ponerlo a iniciar automáticamente agregándolo a los programas de inicio en “~/.config/autostart/”. Si haces lo último es conveniente que mates el script cada vez que cierres sesión, para evitar que siga replicándose en memoria con cada reinicio.
Si bien es cierto que existen programas para cambiar automáticamente el fondo de escritorio, este script es una buena opción por lo simple que es y por los pocos recursos que gasta.