Un equipo de investigadores de la Universidad Commonwealth de Virgínia ha desarrollado un circuito que se alimenta de la energía en el entorno que les rodea. Según los expertos de la Applied Physics Letters, este avance puede mostrar el camino para crear «un sistema lógico y de memoria no volátil magnética, de alta densidad, pero de bajo consumo energético.»
La física nunca fue mi fuerte en la universidad pero intentaré explicar lo mejor posible el avance que han logrado este grupo de investigadores.
En lugar del tradicional «switches» que codifican la información básica en los sistemas informáticos (es decir, los ceros y los unos) a través de circuitos basado en la polaridad, los investigadores aprovecharon el potencial de la espintrónica y «straintronics» (desconozco el termino en español).
La espintrónica es una tecnología que aprovecha la energía intrínseca de la rotación de un electrón y su campo magnético asociado. Straintronics, es una tecnología que hace que los electrones se comportan como si de un campo magnético se trataran cuando se les aplica una fuerza.
Los investigadores explican que «durante el cambio de estado (de 0 a 1 y viceversa), la espintrónica utiliza mucha menos energía que otros sistemas basados en la polaridad. Sin embargo, cuando se acelera a velocidades utilizables, el ahorro energía se pierde». Para evitar este efecto, los científicos proponen el uso de un compuesto llamado multiferroicos que incluye un material piezoeléctrico en contacto cercano con campo nanomagnetico, que cambia de forma en respuesta a un esfuerzo físico que se aplica a ella.
La electricidad puede generar una fuerza que causa un cambio en la dirección del magnetismo, causando una rotación de los electrones en la dirección opuesta. Los investigadores creen que la energía disipada en este proceso es del orden de una millonésima de una millonésima de julio.
El grupo de investigadores aún no ha podido encontrar aplicaciones comerciales para esta tecnología, pero los investigadores creen que este avance podría ayudar a generar procesadores adecuados para su uso en la implantación de dispositivos médicos en seres humanos. Los dispositivos podrían recoger la energía necesaria a partir de los movimientos corporales de los pacientes.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.