Son varios los usos que pueden dársele a una memoria USB, aparte de almacenar archivos. Enseguida veremos distintas formas de sacarle provecho a ese viejo pendrive que tenemos abandonado, como: ponerle íconos personalizados, instalar aplicaciones portables, tener un centro multimedia o sincronizar archivos, entre otras.
1. Ponerle un ícono personalizado.
Podemos hacer que nuestro pendrive se distinga de otros dispositivos si le damos un ícono personalizado. Necesitaremos una imagen en formato .ico, la cual renombramos a «autorun.ico» y la guardamos en el directorio principal del dispositivo. Luego creamos un archivo de texto llamado «autorun.inf» con el texto:
[autorun]
icon=autorun.ico
Y lo guardamos también en el directorio principal del pendrive. Lo desconectamos y volvemos a conectar y podremos ver el ícono que le asignamos.
2. Navegar y trabajar de forma segura con DemocraKey.
Si estamos de vacaciones, o trabajando en un sitio donde las condiciones de seguridad son desconocidas, una aplicación llamada DemocraKey nos permitirá realizar diversas tareas de forma anónima y segura. DemocraKey es un conjunto de aplicaciones que incluyen un navegador web, editor de imagenes, cliente de correo electrónico y encriptador de archivos. La aplicación se ejecuta desde el pendrive donde quiera que nos encontremos, y jamás dejaremos rastro alguno de nuestra actividad.
3. Correr un centro de multimedia desde el pendrive.
XBMC Live, una versión portable del impresionante centro multimedia de entretenimiento multiplataforma XBCM (Xbox Media Center), es ideal para mostrarselo a nuestros amigos y parientes en sus propios equipos, como también para cargarlo en nuestra propia netbook o laptop, de forma que tengamos un centro multimedia a nuestro alcance en cualquier lugar. Su imagen .iso puede descargarse de manera gratuita desde el siguiente enlace: XBMC Live.
4. Prevenir que se nos olvide el pendrive.
Las unidades USB son pequeñas, ligeras y se ven como cualquier otro periférico, de forma que pueden perderse y olvidarse fácilmente. Si estamos cambiando nuestra unidad entre distintos equipos, un programa llamado Flash Drive Reminder puede darnos notificaciones para recordarnos desconectar nuestro pendrive cada vez que cerramos sesión.
5. Instalar una suite portable de aplicaciones para Windows.
Si nos queda poco espacio en el disco duro, o si simplemente quisiéramos mantener ciertas aplicaciones en un disco separado, nuestro pendrive puede funcionar como un perfecto lanzador de aplicaciones. PortableApps ofrece versiones que no requieren instalación de Firefox, Chrome, Pidgin, GIMP, Notepad++ y muchas otras aplicaciones para Windows.
6. Encriptar y poner nuestro pendrive a autodestruirse en emergencias.
No autodestruirse físicamente, pero con USB Safeguard podemos seleccionar si queremos que todo nuestro pendrive, o quizás sólo algunos archivos, requieran de una contraseña. USB Safeguard puede eliminar todos los archivos si alguien trata de acceder a la unidad muchas veces con la contraseña errada. Si alguien roba nuestro pendrive o lo dejamos olvidado en algún sitio, al menos perderemos la unidad física pero no otras informaciones importantes como datos de nuestras cuentas bancarias.
7. Sincronizar archivos.
Mejor que copiar manualmente los archivos que necesitamos entre la unidad USB y el disco, ¿porqué no sincronizarlos automáticamente cuando lo necesitamos? Con herramientas como SyncBack o SyncToy de Microsoft tenemos la opción copiar o eliminar automáticamente los archivos de cualquiera de los 2 lados, pendrive o disco duro.
Hola. Tenéis un par de iconos con fotos reales de pendrives en http://d01.megashares.com/index.php?d01=aTguf6B . Ciao