Es importante siempre estar atentos a la temperatura del procesador, ya que si se sobrepasan ciertos límites pueden generarse muchos problemas en nuestro equipo, e incluso dejarlo inservible. Es cierto que existe gran cantidad de herramientas para conocer la temperatura del CPU, sin embargo hoy les presento una en particular que resulta ser de las más útiles, ya que no requiere de instalación, pesa muy poco, es gratuita y además si tenemos un procesador doble núcleo, nos da la temperatura de cada núcleo por individual.
El programa se llama CoreTemp y su función es facilitarnos el monitoreo de la temperatura de cualquier procesador basado en x86.
CoreTemp soporta procesadores de los tres principales fabricantes, Intel, AMD y VIA:
- Los procesadores Intel a partir de las series «Core» hasta el más reciente núcleo i7, incluyendo todos los derivados.
- Los procesadores AMD a partir de la primera serie de Athlon 64 y Opteron, todos los Phenom de AMD y APU nuevos son compatibles.
- Los procesadores de VIA a partir de la generación de CPUs C7, incluyendo todos los derivados basados en la arquitectura de C7. Todos los procesadores basados en Nano son soportados también.
Las lecturas de temperaturas son muy precisas ya que los datos son recolectados directamente del Sensor Térmico Digital (DTS) que se encuentra en cada uno de los núcleos de procesador, cerca de la parte más caliente. Este sensor es digital, lo que significa que no se basa en un circuito externo ubicado en la tarjeta madre para reportar la temperatura, los valores se almacenan en un registro especial en el procesador de manera que los programas puedan acceder a estos y leerlos. Esto elimina cualquier inconsistencia o error que pueda ser introducido por circuitos y sensores externos.
CoreTemp cuenta con Add-Ons para extender su funcionalidad, entre los que tenemos:
Core Temp Mobile: Un app para el sistema operativo móvil Android que nos permite monitorear la temperatura de nuestro procesador cuando no estamos en casa.
Core Temp Gadget 2.7: Un gadget para la barra lateral de Windows Vista y 7 para su uso en conjunción con CoreTemp.
Core Temp MC: Un Add-On con el que podemos ver la temperatura del procesador directamente desde la interfaz de Windows Media Center.
Core Temp Grapher Beta: Nos muestra gráficos en tiempo real de las fluctuaciones de temperatura.
Más información sobre los Add-Ons de CoreTemp aquí.
El programa es compatible con Windows 2000, XP, 2003 y Vista para 32 y 64 Bits. Es totalmente gratuito y puede ser descargado desde este link.
Más información: alcpu.com/CoreTemp/