Existen 6 versiones diferentes del sistema operativo Windows 7, cada una de las cuales va dirigida a un público en específico de acuerdo a sus características y precio. A continuación les presento una lista de las distintas versiones de Windows 7 que existen actualmente, en orden ascendente, desde la más básica hasta la más avanzada.
1) Windows 7 Starter
Se trata de una edición muy liviana para netbooks. Las netbooks son computadoras portátiles de bajo costo, específicamente diseñadas para realizar funciones básicas como navegar por internet, procesar texto, enviar correo electrónico, entre otras.
En esta edición, Windows 7 no cuenta con algunas características avanzadas como el Media Center, Aero Glass, cambio rápido de usuario, soporte para múltiples monitores, reproducción de DVD y soporte multitouch. Esta edición va orientada a reemplazar a Windows XP en computadoras de gama económica, tales como netbooks y otras portátiles. Sólo está disponible para 32 Bits, y su precio es el más económico de todas las versiones de Windows 7.
2) Windows 7 Home Basic
Esta edición sólo está disponible para mercados emergentes, tanto así que su activación tiene restricciones geográficas. Cuenta con algunas de las características básicas de este sistema operativo, como soporte Aero limitado, centro de movilidad y soporte para 32 y 64 bits.
Es ideal para hogares con necesidades informáticas básicas, como navegar por la internet, ver fotos, editar documentos, entre otras, mientras provee un entorno más seguro para asegurar la protección contra ataques de terceros.
3) Windows 7 Home Premium
Esta edición está diseñada para brindar productividad, entretenimiento y seguridad, a usuarios de computadores de sobremesa y portátiles. Incluye características como Windows Media Center, soporte multitouch, Aero Glass, soporte para tabletas y juegos premium.
Es ideal para crear redes domésticas centradas en el uso multimedia.
4) Windows 7 Professional
Es la versión para trabajar, por así decirlo. Está diseñada para satisfacer las necesidades de pequeños negocios, e incluye características como acceso al escritorio remoto, copias de seguridad de redes, modo Windows XP, modo de presentaciones en el Centro de Movilidad, impresión con reconocimiento de ubicaciones y encriptamiento de archivos.
5) Windows 7 Enterprise
Está orientado a empresas, cubre las necesidades de grandes organizaciones con complejas infraestructuras. Incluye lo mismo que la edición Profesional, además añade el Cifrado de unidad BitLocker para proteger los archivos de la unidad del sistema y de las unidades de datos. Entre otras opciones se incluyen: soporte para DirectAccess, el cual permite a usuarios remotos acceder a redes de compañías de forma segura sin usar redes privadas virtuales, búsqueda federada y opción para encriptar unidades de almacenamiento USB y discos externos. También permite ejercutar varias máquinas virtuales.
6) Windows 7 Ultimate
Esta edición lo combina todo en un sólo paquete. Es casi lo mismo que Windows 7 Enterprise, con la diferencia de que esta última es comercializada a compañías, mientras que Windows 7 Ultimate está disponible para todo tipo de público. Es la más costosa, con una diferencia de 100 dólares más que la versión Starter.
Una vez que tenemos claras cuáles son las principales características de las diferentes versiones, podemos elegir la que más se adapte a nuestras necesidades.
En el siguiente enlace proporcionado por Microsoft, podemos ver un cuadro comparativo de las características de cada versión de Windows 7: Cuadro comparativo de las versiones de Windows 7.