Muchos de los usuarios de Windows, alguna vez habremos notado la presencia de un archivo enorme que ocupa considerable espacio en el disco duro, llamado hiberfil.sys. Por suerte, este es un archivo que puede eliminarse ya que se trata de un fichero que utiliza el sistema operativo, para almacenar los datos necesarios para ingresar al estado de Hibernación. Este es un modo de ahorro de energía no muy usado, sobre todo por las computadoras de escritorio, por lo que opcionalmente se puede eliminar y a la vez hacer un poco más de espacio en el disco duro en el caso de que andemos escasos de este o simplemente nos parezca innecesaria esta opción.
Para eliminar a hiberfil.sys en Windows 7 seguimos los siguientes pasos:
Arrancamos una línea de comandos como Administrador, dando clic en el menú Inicio, y en buscar escribimos «cmd«. Damos clic con el botón derecho del ratón sobre el resultado de la búsqueda con el nombre «cmd.exe» y pulsamos sobre Ejecutar como administrador.
Se nos abrirá una línea de comandos en la cual tenemos permisos de administrador, allí escribimos «powercfg –h off» (sin las comillas).
Pulsamos la tecla Enter.
Tipeamos «exit» y pulsamos de nuevo la tecla Enter.
Reiniciamos el PC para aplicar las acciones y comprobaremos que ha desaparecido hiberfil.sys y a su vez se ha liberado el espacio que este archivo ocupaba en el disco duro. Además, ha desaparecido la opción de hibernación.
Si desearamos volver a activar el modo de hibernación basta con que escribamos «powercfg –h on» en la línea de comandos, de nuevo en modo Administrador.
Para desactivar la opción de hibernación y eliminar el fichero hiberfil.sys de Windows XP, seguimos los siguientes pasos:
Damos clic en el menú Inicio, nos dirigimos al Panel de Control.
Damos doble clic sobre Opciones de Energía.
En la pestaña de Hibernación desmarcamos la opción de “Habilitar hibernación” y damos clic en Aplicar.
Reiniciamos el PC y han desaparecido tanto la opción para hibernación como el archivo hiberfil.sys.
Nota: eliminar o desactivar la opción de hibernación no afecta al rendimiento del equipo, ya que su archivo no interfiere entre los procesos que se ejecutan en Windows, por lo que puede desactivarse o volverse a activar según nuestro criterio. Así también, el tamaño del archivo hiberfil.sys puede variar dependiendo de la capacidad de memoria RAM que tengamos, encontrándose este valor entre los 250 MB hasta más de 4 GB.
Srta.Maria: Mi màs sinceras felicitaciones por el
logro alcanzado para desactivar Hiberfil.sys Windo-
ws 7. Mi pregunta es la siguiente: igual procedimi-
ento es para el caso del Windows XP ??? agrade-
cerè su comentario.Muy cordialmente.