Entre las alternativas que existen para descargar canciones del servicio de música en línea, Grooveshark, se encuentra un programa llamado Groovedown. Esta utilidad funciona en los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS X, y para comenzar a usarlo podemos descargarlo gratuitamente desde su sitio web.
Entre las características de Groovedown tenemos:
- Descarga de canciones de Grooveshark.com.
- 2 listas separadas divididas en «Búsqueda» y «Descargas».
- Una interfaz gráfica de usuario muy fácil de entender y manejar.
- Actualizaciones automáticas.
- Podemos escoger entre una variedad de opciones de ruta de guardado, o crear las nuestras con las variables dadas.
- Diálogo de información para mostrar eventos importantes y mensajes de error (si hay alguno).
- No necesita del Framework .NET para su uso.
- Es portable, no necesita de instalación, por lo cual podemos llevarlo en un pen drive y descargar música desde cualquier equipo.
Al descargar el instalador de Groovedown para Windows, obtenemos un archivo en el formato RAR. Como el soporte para este formato no está incluído en Windows, necesitaremos de un programa que haga esta función, como por ejemplo 7-Zip o Hamster Free ZIP Archiver, con el cual extraeremos los archivos incluídos en el .rar dentro de cualquier carpeta en nuestro PC.
Ya que Groovedown es portable, sólo necesitamos hacer doble clic sobre el ejecutable «groovedown.exe», lo cual abrirá el programa. Podremos ver una ventana como la siguiente:
Al lado del botón de búsqueda (Search) tenemos un espacio para escribir los títulos de canciones, nombres de artistas u otros términos de búsqueda. Justo debajo podemos ver el log de comandos y debajo de este los resultados de nuestra búsqueda.
Antes de usar Groovedown por primera vez, es recomendable que revisemos un poco las opciones del programa, dando clic sobre el menú Settings. En las opciones podemos elegir el directorio de descarga de música, además del formato de organización de los archivos descargados.
También podemos ajustar el idioma, de los cuales por el momento sólo se puede elegir entre inglés o alemán.
Cuando estemos listos para descargar música, simplemente regresamos a la pantalla principal, escribimos los términos de búsqueda y pulsamos Enter o el botón Search. Podremos ver una lista con la música que ha arrojado nuestra búsqueda.
Para bajar cualquiera de las canciones, damos doble clic sobre su título y será añadida a la lista de descargas. Podemos repetir esta acción con todas las canciones que queramos, para comenzar a descargar pulsamos el botón Download y se nos mostrará un cuadro con el progreso de las descargas.
Como vemos, es muy fácil y simple de usar, definitivamente una buena opción para guardar nuestras canciones favoritas.