Hace poco les comentaba que Amazon ampliaba sus horizontes aterrizando por fin en España, el 5to país europeo donde el gigante del eCommerce se encuentra presente.
Pero Amazon, como todo grande, no se conforma con menos de lo que puede conseguir y al parecer, estaría a punto de ampliar nuevamente su rubro, esta vez hacia una nueva dirección.
Hoy The Wall Street Journal informaba acerca de los rumores que corren en torno a la empresa, y tienen que ver con que Amazon.com Inc. estaría hablando con editoriales para hacer una especie de “Netflix”, pero con libros digitales.
Los consumidores tendrían que pagar una cuota anual, lo cual les aseguraría el acceso a una cantidad limitada de libros mensuales. Fuentes cercanas dijeron no conocer aún el alcance de la propuesta.
Está claro con esta nueva iniciativa los más favorecidos serán los fabricantes de tablets y el mismo Amazon, con su tablet Amazon Kindle. Los más perjudicados serán, según dicen varios ejecutivos editoriales… Las editoriales.
Estamos ante un nuevo paradigma que amenaza con cortar un poco la aparente estabilidad de este modelo, donde lo tangible es prioridad. Con servicios como Netflix –y con la internet misma- relevamos modelos como el de BlockBuster a modelos meramente arcaicos, donde resultó totalmente innecesario tener que salir de tu casa para dirigirte a un local físico, elegir una película en una vidriera, pagar el alquiler, volver a tu casa y meter la película en el reproductor de DVD, momento en el cual después de hacer todo eso, podías por fin ver la película elegida.
Hoy en día sucede algo similar con los libros, y digo similar porque todavía el público en general tiene muy arraigada la necesidad de tener libros en papel, subestimando así el libro electrónico, que sólo siente útil quizás, por tenerlo siempre disponible en su tablet sin tener que cargar con el peso del mismo en su bolso.
En lo que sí creo yo que estamos de acuerdo, es en que un modelo donde los libros digitales pasen a ser moneda común es mucho más fructífero para la cultura, porque al resultar este mucho más económico y por ende accesible a la sociedad, se facilita el acceso a la lectura a muchas personas, que de otra manera, quizás no leerían por no estar dispuestas a pagar el precio que una editorial cree correcto imponer.
¿Será este el comienzo de la revolución del modelo de las editoriales?