Navegar de forma anónima en Internet es una buena medida de seguridad para proteger nuestros datos cuando no estamos conectados a redes inalámbricas seguras, o para cuando estamos conectados desde algún equipo que no sea de nuestra propiedad (en la oficina, escuela, etc). Con la navegación anónima no dejamos rastro alguno de nuestra presencia en el equipo desde donde nos conectamos, ya que no se guarda ni el historial de internet, ni las cookies, ni las contraseñas y/o nombres de usuarios de nuestras cuentas personales.
Hoy en día muchas transacciones y diligencias de importancia se hacen por internet, desde comprar artículos hasta revisar nuestra cuenta bancaria, pagar servicios, proporcionar nuestra dirección y otros datos personales, etc. La navegación anónima impide que todos nuestros datos más importantes puedan ser accedidos por intrusos.
Actualmente navegar de forma anónima es posible en casi todos los navegadores, a continuación les enseñaré como hacerlo en Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera y Safari.
1. Navegación InPrivate en Internet Explorer.
El navegador de Microsoft tiene una función de anonimato llamada InPrivate, la cual puede ser activada de la siguiente manera:
Vamos al menú Inicio (en Windows), en el cuadro de búsqueda escribimos Internet Explorer y damos clic en el resultado que coincide con nuestra búsqueda. Al abrir el navegador vamos al botón Herramientas, luego vamos a Seguridad y exploración de InPrivate.
2. Modo incógnito en Google Chrome.
Abrimos Google Chrome y damos clic en el icono de llave inglesa ubicado en la barra de herramientas del navegador. Seleccionamos Nueva ventana de incógnito.
3. Navegación privada en Mozilla Firefox
En la parte superior de la ventana de Firefox, damos clic en el menú Firefox y seleccionamos «Iniciar navegación privada«. Al habilitar este modo Firefox nos alertará de que guardará nuestras ventanas y pestañas actuales para cuando terminemos de usar la navegación privada. Para continuar, marcamos la casilla junto a «No mostrar este mensaje de nuevo» y damos clic en Iniciar navegación privada.
Al navegar de esta forma el menú Firefox es de color púrpura, mientras que en Windows XP el título de la ventana cambia a Navegación Privada, mientras dure la sesión.
4. Navegar anónimamente en Opera con Opera Tor
En el navegador Opera podemos navegar de forma anónima usando el plugin Opera Tor, el cual además de no guardar ninguno de nuestros datos, nos permitirá conectarnos a través de un proxy.
5. Navegar de forma anónima en Safari
Abrimos el navegador Safari, damos clic sobre el menú Safari o «Edición» y elegimos la opción Private Browsing.
Como navegar de forma anónima en internet