Últimamente la ejecución simultánea de distintos programas no es un problema, debido a que los ordenadores más modernos vienen con varios núcleos y cantidades enormes de memoria para soportar la ejecución de muchas tareas a la vez. Sin embargo, sigue siendo una medida inteligente gestionar los programas que se cargan al inicio del sistema, ya que con el tiempo esta lista puede aumentar desmesuradamente, haciendo que el arranque sea cada vez más lento y pesado.
Existen varias alternativas para gestionar los programas que se ejecutan al iniciar Windows, una que he encontrado muy efectiva se llama Autoruns. Autoruns ofrece opciones avanzadas para activar o desactivar la ejecución de programas al inicio. Por ejemplo, podemos filtrar los elementos en base a diversos criterios, o verlos todos a la vez. Además nos permite ver las aplicaciones en el orden en que Windows las ejecuta.
Autoruns nos muestra no sólo los programas incluídos en la carpeta de inicio, también podemos ver las entradas en claves de registro como Run, y RunOnce, entre otras. Incluso podemos configurar este programa para que muestre otras ubicaciones, como extensiones del Shell del explorador, barras de herramientas, objetos de ayuda del navegador, notificaciones de Winlogon, autoinicio de servicios y mucho más. Por esta gran flexibilidad en la configuración es que Autoruns supera a la utilidad nativa de Windows, MSConfig.
La opción para ocultar entradas firmadas por Microsoft (Hide Signed Microsoft Entries) nos permite filtrar las aplicaciones de terceros que están configuradas para iniciar con el sistema y distinguirlas de aquellas que son «oficiales». Además pueden verse las imágenes configuradas para iniciar con el sistema de otras cuentas de usuario en el equipo.
En el paquete de descarga de Autoruns viene incluída una aplicación llamada Autorunsc, que es muy similar a la línea de comandos de Windows y puede dar salidas de datos en el formato CSV (valores separados por comas).
Si les ha llamado la atención Autoruns y desean probarlo, pueden descargarlo gratuitamente desde el siguiente enlace: download.sysinternals.com/Files/Autoruns.zip
Al ejecutarlo por primera vez, veremos los elementos listados en la carpeta de inicio. Como les decía, estos elementos pueden filtrarse en base a diversos criterios, o también verse todos a la vez. Podemos marcar y desmarcar las opciones a nuestro gusto, sin embargo, si tenemos dudas sobre algún elemento es muy recomendable buscar más información sobre el mismo antes de proceder. Siempre debemos guardar los cambios para que nuestras elecciones puedan aplicarse al reiniciar el sistema.
Autoruns es compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7. En cuanto a servidores, funciona desde Windows Server 2003 en adelante.