Un computador lento puede deberse a una infinidad de causas, como por ejemplo infecciones de virus, programas espías, fallos de hardware, entre otras. Sin embargo, también puede ser debido a algo tan simple como un sistema operativo mal configurado. Una de las ventajas de Windows es que pone a nuestra disposición una serie de herramientas de configuración para nuestra computadora, que sabiendo utilizarlas, nos permiten optimizar su rendimiento y adecuarlo a nuestras necesidades.
1. Services.msc: Administración de servicios
Si tecleamos «Servicios» en la casilla de búsqueda del menú Inicio, o bien si pulsamos Win + R y escribimos Services.msc podemos acceder a la herramienta de configuración de servicios, donde veremos todos los servicios instalados en nuestro equipo. En la sección llamada Descripción al lado de cada uno de ellos, podremos ver información más detallada sobre sus funciones.
A la hora de activar o desactivar algún servicio debemos tener en cuenta sus dependencias, para ello pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el servicio a examinar y damos clic en Dependencias. Ante cualquier duda siempre podemos hacer una búsqueda en Google para obtener mayor información sobre el servicio que queremos manipular. Es importante documentarnos muy bien antes de realizar alguna acción.
Otro factor a tener en cuenta es el valor del campo Estado, donde podemos ver si un servicio está en marcha o no, y el tipo de inicio que tiene. Los que indican «Automático» inician con Windows y aquellos con la etiqueta «Inicio retrasado» se lanzan automáticamente después de completar el proceso de arranque.
En la pestaña General podemos cambiar el tipo de inicio, por ejemplo, podríamos probar a detener a Windows Search, el servicio de indexación automática. ¿Cómo? pues modificamos el campo del valor Automático (Inicio retrasado) a Deshabilitado. La próxima vez que iniciemos Windows el servicio de indexado no se activará.
Si lo que queremos es suspender un servicio para obtener la máxima velocidad en un determinado momento, sólo pulsamos el botón Detener. De esta forma el servicio se parará, pero volverá a activarse la próxima vez que inicie el sistema.
Con la suspensión global del servicio de indexación el rendimiento del sistema es mucho mejor, sin embargo las búsquedas siempre van a resultar algo más lentas. Esto podemos solucionarlo con una herramienta llamada DKfinder, que permite indexar los contenidos de nuestras unidades locales y realizar búsquedas rápidas, con la única diferencia de que la indexación se lleva a cabo sólo cuando lo queremos. Una opción muy útil de este programa es Smart reindex, con la que podemos mantener al día la base de datos de archivos de nuestra computadora.
Conociendo la herramienta de servicios tenemos a nuestro alcance una forma segura de controlar la velocidad y el rendimiento de nuestro equipo. En la segunda parte de este post, les enseñaré cómo aumentar la velocidad del sistema mediante un dispositivo de almacenamiento USB y ReadyBoost. Además veremos cómo modificar la configuración de la memoria virtual para adecuarla al uso que le damos al equipo.