Ayer vimos cómo mejorar la velocidad del PC con una útil herramienta que viene incluida en Windows, llamada Servicios, la cual nos permite gestionar los servicios en ejecución para controlar los recursos que se gastan mientras usamos nuestro computador. Hoy veremos otras formas de incrementar la velocidad del PC sin instalar programas adicionales: 1) usando una memoria USB como caché de disco, 2) configurando el disco duro para aumentar la velocidad de transferencia de datos.
ReadyBoost
Las memorias Flash USB generalmente tienen una mayor velocidad de lectura y escritura de datos que otras unidades de almacenamiento local. Por esta razón desde Windows Vista y en las siguientes versiones de Windows, se ha habilitado un módulo que nos permite utilizar este tipo de memorias como caché de disco, donde el sistema operativo almacene la información a la que necesite acceder con mayor celeridad.
Para usar esta característica, nos será útil cualquier pendrive vacío de cualquier tamaño (1 GB, 4 GB, etc), el cual debemos conectar a uno de los puertos USB. Al conectarlo veremos en pantalla un menú que indica la opción Aumentar la velocidad del sistema. Si elegimos esta opción, veremos una ventana donde seleccionaremos Dedicar este dispositivo a ReadyBoost, para habilitarlo como caché de disco. Podemos ajustar el tamaño dedicado a este fin a través del control deslizante en la opción Espacio reservado para la velocidad del sistema. El tamaño mínimo debe ser de 256 MB y para el tamaño máximo no hay límite.
Aumentar el rendimiento del disco duro
Las unidades SSD o de estado sólido son la última tecnología en almacenamiento, hace poco vimos cómo aprovechar al máximo las características de estos discos en Windows 7. Son rápidos, confiables y tienen muchas ventajas. Sin embargo, también son algo caros, por esta razón todavía muchos prefieren usar discos convencionales Serial ATA o IDE, los cuales tienen un rendimiento menor. Eso no significa que no podamos aprovecharlos al máximo, al contrario, podemos obtener un rendimiento óptimo configurándolos de la siguiente manera:
Accedemos a las propiedades del equipo a través del menú contextual y abrimos el Administrador de dispositivos. Vamos a Unidades de disco, hacemos clic derecho sobre la que queremos configurar y elegimos Propiedades. Veremos una ventana, donde seleccionaremos la opción Directivas.
Para aumentar el rendimiento del disco duro habilitamos la caché de escritura en el dispositivo marcando la opción. Esta medida, nos advierte Microsoft, aumenta el riesgo de pérdida de datos al ocurrir interrupciones repentinas en el flujo de alimentación. Sin embargo es poco común que esto ocurra, por lo que es relativamente seguro habilitarla.
A su vez marcamos la opción Habilitar rendimiento avanzado. Haciendo uso de estas dos opciones lograremos aumentar la velocidad de transferencia de datos del disco duro, lo cual se traduce en un mayor rendimiento del sistema y más comodidad para nosotros al usar el PC.