Como todos sabemos, China es un mercado que no deja de crecer en lo que a dispositivos móviles se refiere, y actualmente cuenta con más de 900 millones de suscriptores de telefonía. Desde ya hace un tiempo el mercado chino se encuentra dominado por Apple y Lenovo, por lo que una asociación como la de Dell y Baidu podría llegar a ser sumamente beneficiosa para la empresa Texana, aprovechando la creciente popularidad del motor de búsqueda chino.
Michael Clendenin, director general de la consultoría tecnológica RedTech, comentaba lo siguiente:
Sospecho que Dell, que tiene un montón de problemas en la su división de móviles y tabletas, se está agarrando a un clavo ardiendo para obtener cualquier tipo de publicidad que puede conseguir de sus productos más atractivos.[…]En última instancia, en China, sigo pensando que es un sector de Apple, para el iPad y el iPhone
Baidu, para los que no están en tema, es el buscador líder en China y es en la actualidad una de las marcas más conocidas del país. Con el 80% del mercado de búsquedas en su país, se espera que esta unión sea para Dell lo que estaba necesitando para revivir su marca, dicen los analistas especializados. Esta fusión puede tener que ver con la nueva plataforma de aplicaciones móviles que Baidu lanzó la semana pasada junto con la posibilidad de ver el próximo sistema operativo móvil para smartphones y tablets. Si bien Baidu no ha dado detalles, confirmó que ya tiene alianzas con Dell y otras marcas.
La analista de valores de Sinopac, Hanna Chang, comentaba lo siguiente:
Todas las marcas de PC están tratando de diferenciarse de los demás en el espacio móvil, y la alianza de Dell con Baidu puede darle ventaja por ser el primer movimiento en el mercado de China
Y afirmó también que “Dell no tiene nada que perder, ya que no tienen una presencia móvil grande”.
Respecto a esto, vale destacar que las ventas de Dell en China crecieron un 22% en el primer trimestre, y en 2009 ya anunciaban que entraría en el mercado de los smartphones desde China.
Aun no se sabe a ciencia cierta cuándo estaría lanzando sus productos, pero los medios locales indican que estaría próximo al mes de noviembre.
Este tipo de alianzas ya no sorprenden, de hecho hace poco nos enterábamos de Google y Motorola. Ahora son Dell y Baidu los que se unen con el fin de empezar a desarrollar smartphones y tablets, aunque es probable que no logren tener un gran impacto en los líderes de mercado chino, Apple, si tenemos en cuenta el fanatismo que provoca la marca en todos sus consumidores.